viernes, mayo 30, 2008


Un día terminará el conflicto

¿No me cree? Le digo que sí, fíjese que si una vez se derrumbó esto, mire si no va a terminar el despiole actual, por decir lo menos (si, a mi también "el campo" me tiene podrido).
Bien, ese día los noticieros saldrán desesperados a buscar una nueva noticia para saturarnos, seguramente trágica. Pero hay algo que va a continuar: el mal humor de los sectores urbanos. Seguirá la desconfianza, el "no hacen nada", el "se quedan con toda la plata", etc. Usted tiene razón, si lo que mas quieren es 30 policías por cuadra, que alguien se ocupe de los niños por favor, antes que sean uno chorros que tengamos que meterle bala y nombrar a Enrique Pinti guía espiritual de la nación. Pero cambiar de pueblo es bastante mas difícil que cambiar o ajustar las políticas. Una posibilidad es apropiarse de estas demandas del sector, entonces caemos mas simpáticos, pero derrapamos a la derecha; y para eso, mejor que lo haga Macri. La otra posibilidad es tener un poco de paciencia y pedagogía: ¿porqué no probamos hacer el esfuerzo de desgranar un poco la historia y reflexionar con toda estos buenos ciudadanos que por ejemplo, las retenciones ayudan a mantener los precios de los bienes que consumen? ¿que hay muchas alternativas a un modelo mas distributivo, pero que el conflicto actual patea para el otro arco? ¿que también pueden forzar decisiones en favor de una mejor democracia y no sólo de mas policía? ¿Porqué no les decimos que vamos a mejorar el transporte urbano y lo mejoramos? Podemos decir que son bastante autoritarios, y que la razón está de nuestro lado, pero también podemos correr el riesgo de quedarnos un poquito solitos. Quien le dice que la clase media teniendo mas de clase, que de media.

jueves, mayo 29, 2008

A veces se me da por pensar estas cosas



Háblame sólo de nubes y sol, no quiero saber nada,
con la miseria del mundo de hoy
Charly García,
Algo de Paz
La Máquina de hacer Pájaros, 1977
(y las cosas estaban bastante peor)

martes, mayo 27, 2008


Para informarse no hay como la TV

Durante un paseo rápido y como corresponde a nuestra época haciendo zapping, pudimos comprender cabalmente el conflicto desatado por la oposición del campo a medidas del gobierno. Tres ejemplos:

1) En el atardecer del lunes, La Hora de Maquiavelo, su conductor nos explicó con una claridad socrática, porqué la gente que hoy protesta en las rutas, votó hace solo 6 meses a la actual presidente que hoy odian; la respuesta: "el problema es que no hay conferencias de prensa, si hubiera conferencias de prensa la gente sabría qué proponen los partidos"

2) Lunes a la noche, Desde el Llano (en llamas?), Moralito invita a dos encuestadores claramente opositores al gobierno, Graciela "humildad" Roemer y Eduardo Fidanza: "las encuestas que no dan como las nuestras que dicen que la imagen de Cristina estaría por debajo de la de Bussi, están mal hechas, son falsas, o están toqueteadas" Graciela además, estaba escandalizada por todo esto que estamos viviendo el gobierno no entiende nada. Y Fidanza, llamó al gobierno a rever "su discurso de lucha de clases".

3) Martes a la mañana, C5N, noticiero conducido por Tonnieti. Columnista "especializado" en temas económicos o del campo o bueno algo de eso. Otro panelista afirma que el gobierno quiere que los productores que venden en negro regularicen su situación, a lo que el especialista ilumina: "bueno eso puede darse en algunos casos, pero no en la soja claramente, no se puede vender en negro lo que se va a exportar" Lo mas cerca que estuvo del campo este muchacho fue mirando el canal Rural.

Me acordé de una muy vieja canción: "yo tengo, usted tiene, todos tenemos un televisor..."

domingo, mayo 25, 2008


Primeras postales del partido del campo

Finalmente el campo tuvo su acto en Rosario, capital del socialismo argentino (¿faltó la foto de Américo Ghioldi detrás?). Como sea juntaron un número mas que interesante, que como corresponde a todo acto variará según quien cuente, pero fue alto.

Hablaron los cinco grandes: De Angeli, Gioinio, Miguens, Llambías y Buzzi (ah y antes un cura).

El de Gualeguaychú estaba en su salsa y con metáforas campestres, apelaciones a la familia y que era un humilde hombre del interior, como alguna vez dijo este, y desde luego a que si era por él volvía el corte y todo lo demás. Para cristina no escatimó elogios como inútil, fracasada, compradora de voluntades, sorda y alguna lindeza mas. Aquí el partido es una suerte de nueva coalición de gauchos federales, pero eso sí del lado de la familia. Cuando terminó el acto cazó el micrófono y volvió a hablar "porque el pueblo se lo pedía"

Gioinio aburrió un poco. Menos combativo, hizo un resumen histórico de las desventuras del campo en los últimos años, de lo mal que lo pasaron con el 1a 1 y "hasta que por suerte llegó el 2002 y allí cambió la política y se abrió la esperanza y las oportunidades y nos recuperamos y..." imperceptiblemte le lanzaron un zapato para que cambiara de tema porque iba a terminar pidiendo la reelección de Cristina y entonces dijo que a pesar de todo el gobierno era feo.

Miguens, leyó. Empezamos mal. Pero al menos nos contó que estaba preocupadismo por el hambre. Que eran infamias los que los acusaban de golpistas, mientras sacaba una foto de él con Martinez de Hoz, y criticó a los que dicen que "queremos desestabilizar la democracia" Allí se escucharon chiflidos, que desde la TV no logramos interpretar contra quien eran (¿contra la democracia?). Viva la patria.

Llambías arrancó haciendose el malo, porque también estaba en juego quien era el mas macho que tanto...Que no eran la Unión Democrática , porque los Kirchner no eran Perón y Evita (momento en que la concurrencia aplaudió a rabiar o no?, porque todos llevan a Evita en el corazón no?) habló del "amigo" Castells, de que el que no saltaba era un pinguino y que si este no es el pueblo el pueblo donde está y que hasta el pueblo unido jamás será vencido. Solo faltó "con el fusil en la mano..."

Y cerró Buzzi que se apartó del atril, emocionado dijo, como De Angeli y que no tenía nada para decir, pero le dio para un rato. Nuevo palo al gobierno nacional, mas malo que no se qué y otra vez el amigo Castells (una especie de confirmado: también tenemos negros de nuestro lado), combatir a los "grandes", mientras Miguens se ataba el cordón. Y el remate: una carta de una madre de Plaza de Mayo apoyándolos (porque hay para todo vió) y tratando de que la multitud cantará "madres de Plaza el pueblo las abraza" no lo siguió ni el hijo que estaba al lado. Y para remate citó al pobre de Jauretche, que si se enterara que fue nombrado en un acto de la SRA, se vuelve a morir.


O sea, juntaron una punta de gente (que no fue por el choripán, como se encargaron de aclarar. Lo que falta ¿encima que tenés una 4 x 4 querés que te paguen el viaje...?) lo que les da un espaldarazo importante para pararse frente al gobierno. Se quedaron con la cadena nacional, que transmitía el Tedeum en chiquito, si lo hacía; pero fuera del apoyo de la virgen del Luján, que parece está en contra de las retenciones, el partido del campo tiene un ensalada interesante adentro, con líderes con capacidad de golpear y luego sentarse a negociar. ¿Se viene el Vandorismo agrario?

viernes, mayo 23, 2008


Contando pobres

Y era una fija, digamos, que la cuestión del aumento o no de la cantidad de personas viviendo en situación de pobreza, iba a empezar a convertirse en tema de polémica (curiosamente los que aparecen en los medios refiriéndose al tema, nunca son las propias personas pobres, sino representantes varios). Obispos, políticos de la oposición, (de izquierda a derecha, porque todos son muy sensibles al tema), periodistas, especialistas en estadística, economistas, plomeros. El argumento central es: si hay mas inflación hay mas pobres. Este axioma presentado de este modo, es difícil de rebatir. Nadie tiene números serios ni exactos, la especulación ronda nada menos entre un techo del 30% de la población y un piso del 20%. Esta oscilación marcaría el fracaso o el éxito de las políticas de lucha contra la pobreza. El evidente aumento de la canasta básica de alimentos, desde hace al menos un año, marca que evidentemente tuvo que existir un impacto negativo, por ejemplo en quienes cobran un subsidio, cuyo monto permanece congelado, alrededor de los $180.- mas alguna changa que conseguía. De eso no puede haber duda, y tiene que ver con lo que se dijo desde la Iglesia: mas gente va a a pedir comida. Ahora bien, lo que tiene menos cimiento es que las personas en situación de pobreza (y no "los pobres" o sea "los cosos esos"), se cuenten como la cantidad de limones que se cayeron del camión de la autopista 25 de mayo. Hace unas semanas el programa "Neurona mas neurona menos", ponía a la izquierda de la pantalla, señora, un contador que nos informaba de la cantidad de nuevos pobres que había en el país, en base vaya a saber uno que indicador. Lo cuestionable entonces es creer que la pobreza es un fenómeno vinculado exclusivamente al precio de la canasta básica de alimentos; se trata de un proceso mucho mas complicado e incluso mucho mas trágico ¿si mañana el kilo de nalga baja a $8 estamos salvados? deja de haber pobres?. Desde hace 15 años los analistas no se ponen de acuerdo en cual es el indicador mas eficiente para medir la situación de pobreza: línea de ingresos, NBI (Necesidades básicas insatisfechas), IDH (Indice de Desarrollo Humano), índice de desempleo, pobreza subjetiva, entre unos cuantos mas. De modo que la variación de preciso, que desde luego impacta en la vida de las personas con bajos o nulos ingresos (por si alguno me corre con esa), no es la única configuración sobre el mapa de la pobreza: hay procesos de larga data, prácticas, tipos de relaciones con el Estado y con el conjunto de la sociedad, que marcan las situaciones de exclusión, que debería ser el modo de mirar la situación. Un trabajo que ayuda a ver la complejidad es estos, de CEPAL. Esto si hay ganas de tomarse la cosa en serio. Ahora si es para el acto del domingo...

lunes, mayo 19, 2008

Hoy me puse lindo...bue...


Estaba por subir otro tema, pero mi ego fuera de lugar me llevó a la nota que Página 12 levantó de este humilde blog el sábado pasado y del que nos avisó un anónimo. Acá se puede leer.
Entrevistas, fotos y autógrafos, hablar con mi secretaria.

jueves, mayo 15, 2008

Y los intelectuales hablaron y escribieron


Desde hace unos días circula una carta abierta firmada por cerca de 800 personas vinculadas al mundo de las ciencias y la cultura, o sea intelectuales, bajo el título "En defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica". La iniciativa tiene su propio blog. El hecho tiene su antecedente original nada menos que en la formación del término intelectual cuando Emilio Zola publicó en 1898 su célebre carta al presidente de Francia titulada Yo Acuso, en un diario pairsino, en torno del caso Dreyfus. 110 años después el modo en que los intelectuales piensan la acción no ha cambiado demasiado: ocupar el espacio público mediante la palabra.
Hace unos años el genial Zigmun Bauman, publicó Legisladores e interpretes, en referencia al rol de los intelectuales, ya que a lo largo de la historia y en particular en la división modernidad /posmodernidad éstos según se explica en este blog "el Intelectual en un primer momento es un legislador porque produce afirmaciones de autoridad que arbitran en las controversias y seleccionan las correctas; y luego se transforma en Intérprete porque se limita a traducir enunciados de una comunidad para que otra lo entienda". La carta en cuestión parece hacer el doble juego comienza con la vocación por la interpretación, pero hacia el final claramente aspira a la legislación. Dice por ejemplo:

"Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo."


Y más interpretación sobre los medios (Que Clarín no se sabe por qué no trató muy bien)

"Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan."

Pero el tono va cambiando

"Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir".

Y finalmente se produce el salto, es que Bauman ubica en los intelectuales modernos mas que en los posmosdernos:

"Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico."

¿Los intelectuales recuperan espacio en el campo político? Durante el gobierno de Alfonsín el grupo Esmeralda encabezado por juan Carlos Portantiero, había ganado un lugar importante junto al círculo mas amplio que formaba el Club de Cultura Socialista (no se ve a ninguno de los prominentes de aquel grupo en esta carta y no solo a Bety).Sobresalió también los intelectuales que acompañaron a la Renovación peronista a través de la revista Unidos. Menem decidió que no necesitaba de mas de dos o tres intelectuales mediáticos y que le escribieran algún discurso. De La Rúa le alcanzaba con Lopérfido. Por eso esta aparición es tan luego de una reconversión de los intelectuales no sólo a interpretes, sino a consultores de saberes particularistas. No pasaron a ser desde luego ahora los intelectuales orgánicos, porque para eso por lo pronto falta un proceso de transformación profundo, sino difícil ser orgánico, peor la carta sacude al modorra de los formularios del CONICET, las planillas para la categorización docente y el pago de los incentivos, propios de las reformas educativas de los '90. Y lo mas curioso de todo: a pesar de las afirmaciones del establishment intelectual argentino, parece que los intelectuales sí se pueden llevar bien con un gobierno peronista.

lunes, mayo 12, 2008

Los cortes no son solo de rutas


El escriba ya había dicho algo sobre esto. Pero vale la pena recordar que además del conflicto con el agro, es decir adema de los reclamos de los productores agropecuarias, había otras cositas en la agenda política, sobre las que, aparentemente, también sembraron un poco de soja. Va una breve lista:
  • Inflación
  • Política de viviendas
  • Al menos 12 millones de personas en la pobreza
  • Integración regional
  • Botnia
  • Deuda con el club de París
  • Energía en general
  • El Asesinato de Fuentealba
  • Escasez de combustible
  • Aumento de salarios, para terminar de recuperar lo perdido con la devaluación (que oia, benefició al campo!!)
  • ¿Inseguridad?
  • Ley de Bosques
  • Suspensión de las elecciones comunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Trenes urbanos
  • El debate por el Bicentenario
  • Implementación de la nueva ley de niñas y niños

Pero por suerte ayer el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, afirmó que "Somos parte de un gran movimiento federal que pide un nuevo modelo de país". (la nota completa aquí) Así que estamos salvados.

Pero después lei sobre la acción de los campesinos en la Revolución Rusa de 1918 y parece que al principio iban por todo fieles a la conducción de Lenin y las premisas revolucionarias, pero cuando Lenin cedió a los reclamos por la propiedad de la tierra, parece que los ánimos revolucionarios se calmaron un poco obtuvieron la propiedad de la tierra, y ya estaban demasiado ocupados con el trabajo agrario para seguir ocupándose de la Revolución. Un explicación seria en este, uno de los mejores libros sobre el tema.

De modo que si consiguen bajar la retenciones, volverá la agenda "suspendida" pero el gran movimiento federal por un nuevo modelo de país, va a tener que esperar para después de la próxima cosecha.

miércoles, mayo 07, 2008


El origen del conflicto


Desde la tarde de hoy los productores agropecuarios vuelven a la protesta con un look out, que en principio implica la no venta de granos; sin embargo van a estar a la vera de las rutas dejando pasar a todos menos, claro está, a los que lleven granos, que de todos modos según dijeron nadie va a comercializar porque están muy unidos. Aunque tampoco dejarían pasar a los camiones que vengan de Brasil por la ruta 14, no queda muy claro porqué. El resto parece que pasa, pues no quieren afectar el abastecimiento, así que además del lok out instalarían una especie de Gendarmería paralela revisando caminones.


Es lógico que a mas de un mes de iniciado el conflicto muchos se pregunten por el origen del mismo. Las explicaciones sobran, lo mismo que las culpas. Aquí, afectos a los clásicos, nos quedamos con esta argumentación:


"El primero que, habiendo cercado un terreno, descubrió la manera de decir: esto me pertenece y halló gentes bastante sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. !Qué de crímenes de guerras, de asesinatos, de miserias y de horrores no hubiese ahorrado al género humanoel que arrancando las estacas o llenando la zanja, hubiese gritado a sus semejantes: Guardaos de escuchar a este impostor; estás perdidos si olvidáis que los frutos pertenecen a todosy que la tierra no es de nadie!



Juan Jacobo Rousseau

Discurso sobre el orígen de la desigualdad entre los hombres

Parte Segunda

lunes, mayo 05, 2008


¿Cuál diario?



Los domingos además de los ravioles y el futbol (prefiero no hablar de eso) es el día de los diarios. Detenida la coyuntura por el fin de semana, los diarios ensayan un alectura semanal o mensual o del período que se les ocurra pueden evaluar. Leí Nación, Página 12, lo pevisible, un poco de todo. Abro Clarín: para empezar aumeto en las cuotas de los colegios privados; caso Skanska, coimas por los DNI, una encuesta que dice que la imagen de Cristina Fernández estaría por debaje de Scioli, Nestor, Macri, Carrio, pero también de Riquelme para los hinchas de River, Jorge Rial, Graciela Alfano y Daniel Hadad; las notas siguen con la inflación, las asambleas de los ruralistas, que el tren bala costaría finalmente U$S 16.000 millones, una coima a Telam pero de una empresa del Secretario de Medios Albistur, una sinuosa nota sobre la reforma a la Ley de rediodifusión. Faltó una foto de Cristina rascándose la oreja; no faltó el dibujo de Sabat con cara de bruja y desde luego manejada por Nestor, que recordarán iba a ser manejado por Duhalde primero y por Cristina después, esa déspota, hoy sin iniciativa política. Bien, estaba seguro que se trataba de un error, porque el 10 de febrero pasado habíamos leído esta nota, donde Cristina era una maravilla, trabajaba todo el día y era mucho mas cordial que Néstor un maltratador crónico. Así que ejerciendo mi defensa como consumidor bajé al quiosco y le explique al diariero, lo que acabo de contar recién, mostrándole el ejemplar que me había vendido y que desde luego se trataba de un error porque era evidente. Sin embargo, no me dijo nada, sólo me miró de reojó mientras volvía a anotar en su libreta de gente que le debe y mirándo para adelante finalmente largó: "claro jefe, vio es así". Me fui subí y me lei las revistas de los domingos, que son tan útiles como guia de compras.