viernes, abril 25, 2008


Miles de Fernández copan la Plaza de Mayo

La designación de Carlos Fernández en el Ministerio de Economía, se convirtió en el detonador de las expectativas. Alrededor de 40.000 personas de apellido Fernández se agolparon en la Plaza de Mayo, reclamando un lugar en el gabinete nacional. Esperan que sus homónimos la presidente Cristina Fernández, y los ministros Alberto Fernández y Anibal Fernández, se solidaricen con su reclamo: "que se vayan todos los no Fernández". Y agregan: "Menem apenas si no dio representación con Roque, la Alianza nos ignoró por completo, debido a las fuertes presiones de Álvarez para marginarnos. Pero ahora es nuestro tiempo y no lo vamos a dejar pasar". Recuerdan que con Alfonsín, "los Martínez pretendieron un protagonismo que no les correspondía y a la larga se vio que era cierto".
De todos modos el reclamo es difuso. Mientras algunos grupos ultras reclaman sin vueltas un ministerio de los Fernández, otros píden que el cupo de Fernández se garantice en toda la administración pública nacional, provincial y municipal. Ya se habla de estos dos grupos liderados por "Tití" Fernández el primero y por "Guillermito" Fernández el otro.
Sin embargo ambos grupos mantiene un reclamo común: "exigimos de inmediato cancelar la utilización del apellido Pérez, como encarnación del ser nacional y muy particularmente referirse a Juan Pérez como representante de ese sector. La presencia de los Pérez en la historia argentina ha sido mas que pobre y merecen por lo tanto ocupar semejante lugar simbólico. "Perico" Pérez, "Lilito" Pérez y el Ratón Perez, saldría a recuperar la Plaza.

martes, abril 22, 2008

Por si quedaban dudas...
Dos "encuestas" (en realidad no lo son, son espacios de opciones para los lectores que pueden acceder a las ediciones on line de diarios o sitios web. No son representativas y por lo tanto carecen de todo rigor). Decíamos entonces dos encuestas publicadas hoy, por si quedaban dudas del uso de la lima:
Sitio web de Perfil
Encuesta
¿Con qué nota calificaría al gobierno de Cristina Kirchner?
4
5
6
7
8
9
10
Sitio web diario Infobae
¿Quién cree usted que debería reemplazar a Martín Lousteau como ministro de Economía?
Martín Redrado
Carlos Melconian
Mario Blejer
Roberto Lavagna
Mercedes Marcó del Pont
No debería ser reemplazado
¿El gobierno mira? ¿o tambien vota?

lunes, abril 21, 2008




Estreno del mes: Esmerilando a Cristina









Parece que sería la sensación cinematográfica del año. No se sabe si el público va a responder. De hecho los productores, múltiples al igual que los directores, ya que se trata de una obra colectiva, no saben si vale la pena el esfuerzo pero están entusiasmados. "ya hicimos algunos avant premiere durante diciembre, y en particular en marzo y abril, venimos recorriendo las rutas del país". "Cuando estemos listos para el estreno esperamos llenar una sala en Buenos Aires...o un plaza" dicen mas que contentos. El cine argentino tiene una larga tradición con películas de esta temática, el publico en definitiva, te es fiel.


Esa es la parte bromista. La tapa de Crítica del sábado fue explícita: Cristina igual a caos. Clarín habla de una persecución oficial y esta semana despidió a un periodista que se defiende diciendo esto.El domingo evaluó la gestión de la presidente así. Perfil y La Nación no defraudaron. Algunos productores ruralistas festejan el humo sobre Buenos Aires como una broma; otros avisan que tienen armas. En esta línea Carrió, diciendo lo que dice, es lo mas sensato de la oposición. Justamente son los grupos de presión y no lo partidos políticos quienes ejercen una opocisión que no mide concecuencias, o en todo caso las mide con una regla bastante particular. Pasar de esto a decir que hay clima de golpe es inexcacto: el golpe ya no es una opción porque los actores que lo engendraban no tienen influencia y tal vez ni siquiera lo deseen; para estos grupos les es mas cómodo condicionar, marcar límites de lo permitido, como cuando Claudio Escribano le quiso indicar a Nestor Kirchner las cinco cosas que esperaban de él. Estos poderes son oblicuos y en el ámbito público no son directos ni en sus emisiones ni en sus fines. El peronismo tiende a no dar espacio a la oposición política, de allí que esos poderes encuentren más espacio para la acción; cuando la deliberación está ausente, porque el Congreso está ausente y no sólo porque el Ejecutivo no le de lugar.
Lo que buscan en todo caso es que no termine mandato, una característica recurrente en la América Latina de los últimos 15 años, con dos casos en la Argentina. O bien que vire las políticas hacia sus aguas, entregándoles el gobierno.

Los dibujos de Sabat o los repetitivos "chistes" (por llamarlos de alguna manera)de Nik, sí en 1966 hubiesen sido otra cosa, hoy son expresiones, dibujos ni mas ni menos, de esos poderes que desde 1983 la democracia no se atrevió a poner en el debate público.



Porque escribir en un solo blog nos queda chico, la impunidad de la palabra la llevamos a otras aguas. El sábado subimos aquí.

martes, abril 15, 2008


Una de las últimas películas del gran Marcello Mastroianni, dirigido por Tornatore. Se esposa acaba de morir; desconsolado, decide viajar a visitar a cada uno de sus hijos para saber cómo están y volver a involucrarse en sus vidas. Cada uno está un poco peor que el otro y desde luego ninguno quiere volver a plantear una relación con el padre. Resultado Marcello vuelve al pueblo, va al cementerio (creo) y le dice tranquilamente a su esposa "stanno tutti bene".
Ayer ganó Berlusconi, Sarkozy hace un año, Merkel año medio, Bush electo y reelecto, Uribe reelecto, Centroamérica monocorde, García en Perú remasterizado, Rusia, buena parte de África, sudese asiático, Macri. No es por generalizar y simplificar, pero el horizonte no es muy simpático. Mientras discutimos y presionamos en favor de la redistribución del ingreso, la autonomía de los estados nacionales, el control de los grupos económicos, la historia gira para otro lado. Me parece que no estamos tan bien.

lunes, abril 14, 2008

Lo que no está en los medios no existe

Ayer domingo hubo elecciones en la mutual de la colectividad judía, la AMIA. Triunfó la lista encabezada por Samuel Levin con el 37,7% de los votos, lista a la que hoy los medios califican de ortodoxa. Sin embargo ayer nomas domingo Clarín, La Nación, Perfil, y Pagina 12, (clik para sendas notas) apenas si nombraban a esta lista y ni siquiera el nombre de quien la encabezaba. En la misma línea daban por seguro la victoria de Kaul o del rabino Bergman. Ninguno de los diarios citaba encuestas ni otro tipo de herramienta que pudiera presumir la victoria de las listas que afirmaban (y que curiosamente los cuatro diarios independientes, afortunadamente, coincidían en la pelea entre estas dos, relegando al resto).
En criollo:

1) Los diarios mandan fruta, no chequean y apoyan sus afirmaciones en medios o fuentes no confiables. (por supuesto hoy ninguno aclaró que sus predicciones estaban equivocadas)

2) Y mucho mas importante: los medios jugaron en la interna de la AMIA, sutilmente a favor de uno u otro de los dos candidatos "ganadores" y los socios de la mutual fueron y votaron a quien quisieron, porque esta gente parece que no lee los diarios y si los lee no les obedece.

3) Conclusión: a no desesperarse con el "poder de los medios". Esta vez informaron mal, los lectores votaron lo que quisieron y terminaron jugando a perdedores. Y no es la única vez que les sale mal.

viernes, abril 11, 2008


Dilemas para la Izquierda

Los partidos y movimientos de izquierda, sean marxistas, trotskistas, leninistas y especialmente los maoistas, no deberían dejar pasar esta oportunidad para ocupar aunque sea por unas horas el centro de la escena. Ya todos sabemos los despelotes que se armaron en París y San Francisco tras el paso de la llama olímpica. Consigna: Tibet Free. Así se anduvieron desparramando palos a diestra y siniestra. EL tema que se les plantea a la izquierda es que postura tomar. La cuestión es mas dificil de lo que parece. Veamos:

a) Apoyo al gobierno Chino, esto no es mas que una sucia campaña de las potencias de occidente encabezadas en este caso por este señor. El problema es que el estado Chino a permitido al economía de libre mercado, desvirtuando los postulados de Marx y Mao, básicos.


b) Apoyo a los reclamos de los tibetanos con el Dalai Lama a la cabeza, después de todo sería una lucha de liberación. Pero no se puede apoyar a un grupo de religiosos, que después de todo fomentan el opio de los pueblos, y encima teócratas.


c) Llamar al diálogo entre las partes como dicen ellos. Pero entonces ahí dejamos de ser luchadores revolucionarios.

d) Hacernos los distraídos, pero se pierden la oportunidad de salir en la foto, al menos en una.

Difícil tarea. Habría que preguntarle a la madre de todas las respuestas, ella siempre tuvo una a mano

lunes, abril 07, 2008


Una barrera a la liberación


Vivimos tiempos, o mejor, días exaltados, combativos, declamatorios. Ayer domingo transitábamos por una autopista del sur. En eso al llegar a unas casillas parejas, ordenadas y anónimas, comienzo a escuchar un ruido ensordecedor de bocinas…algún grito. Me quedo paralizado. Pensé ¿desde el campo llegó el grito desesperado y comienza una nueva etapa? Finalmente ¿la clase media y media alta es la vanguardia del siglo XXI que nos conducirá a un nuevo destino? El ruido de las bocinas ya era insoportable, los autos se agolpaban desesperados frente a las cabinas blandiendo sus brazos por fuera de las ventanillas. Con los ojos abiertos como la luna, le dije a mi acompañante: están repartiendo las armas. Lamenté no tener encima ni un solo ejemplar de este o de este o aunque sea de este. No teníamos nada, nos teníamos a nosotros y al horizonte infinito detrás de las casillas. Ya estamos cerca (me repetía “ la historia hasta el presente ha sido una historia de lucha de clases” o también “cada peronista lleva en su mochila el bastón de mariscal…”) y cuando llegamos a la casilla saqué mi brazo esperando el fusil…una señorita me dijo "puede pasar por la congestión el peaje es gratis". Del otro lado continuaba la autopista, pero las bocinas ya no sonaban.

jueves, abril 03, 2008

Tenemos noticias....y no son del campo

No se usted pero yo ya me cansé. Como dijo el amigo, tenemos que dejar de hablar el campo por los menos por dos semanas. Así que acá va la investigación exclusiva de este blog, siguiendo los acontecimientos del día de hoy:

1. La justicia ordena la captura del ex intendente de Pinamar Porretti

2. Se suspenden los vuelos de Aerolíneas Argentinas, ni sabemos por qué


3. Porretti se fuga de la Municipalidad


4. Aerolíneas vuelve a operar con normalidad


5. Ahora Porretti se puede fugar del país.

6. El sistema funciona