lunes, marzo 31, 2008


Un cacho de analis

Lo que pude oír o leer en la mayor parte de los medios sobre el análisis del conflicto se sintetiza en la siguiente frase: "el campo y el gobierno están en una posición muy dura", con lo cual uno se tienta en recomendar un poco de yoga para cada uno y chau kilombo. Pero parece que no.
Pensaba revelar la posta de lo que pasa, pero después me di cuenta que a gatas la cabeza me da para escribir, no me puede alcanzar para explicar.
Hay un dato claro: la del campo es una medida movida por los intereses expresados en el queremos que bajen o desaparezcan las retenciones. No me toquen mi plata. Pero luego en las manifestaciones de los cortes, en las declaraciones de los dirigentes y de productores, los intereses aparecen enmarcados en otras representaciones políticas y simbólicas que ubican la defensa de intereses en modelos políticos y visiones de la sociedad, un poco mas precisos. No es solo bajame las retenciones, sino un cuestionamiento a un rol del Estado interviniente en al producción y en los precios y por sobre todo en las utilidades. Tal vez esto explique en parte porque el campo que fue diezmado durante el menemismo, apenas si se movió cuando 50 mil productores pequeños estaban la borde del remate (sólo la aparición de mujeres en lucha, que paraba los remates), pero en líneas generales Menem no intervenía, no había retenciones ni cosas raras, salvo un tipo de cambio que lso estaba destruyendo.
Si seguimos esta línea la movilización de sectores urbanos de clase media y media alta (y por favor Beatriz no me vengas conque tenían remeras baratas) en Buenos Aires, Córdoba o Rosario, se puede explicar en esa lógica: a ellos, salvo algún hijo del campo que está estudiando en la urbe, la medida no los afecta en absoluto, pero si la orientación de la política económica "intervencionista", por llamarla de alguna manera. No pueden tolerar, o mas liviano, no pueden comprender cómo el gobierno no se da cuenta de qué es lo correcto, de lo que en los '90 supimos conseguir. Esta adhesión francamente espontánea, (nota: que importa si se mandaron sms lo que cuenta es que la presencia de aparatos movilizando fue mínima, además que aparatos ¿los del ARI?) de estos sectores con el campo demuestra o revive el debate sobre como se estrutura ideológicamente la sociedad argentina. Muchos autores, demasiado vago para citarlos, afirman que la democracia que se reinstala en 1983, se presenta sobre un nuevo paradigma y las antinomias y conflictos precedentes quedaban sepultados, tras la caída de los procesos revolucionarios y la acción de la dictadura. Bueno, a revisar libros o a quemarlos para que nadie se acuerde de lo escrito. De pronto los nuevos actores sociales, las demandas posmateriales y todo eso muy pos, se fue al demonio y ahora importa menos que la clasificación al mundial. Entonces gente acá no hay posiciones muy duras, sino conflicto social y político, que es otra cosa. El gobierno, por su parte, cree que es un acto de justicia las retenciones al agro para balancear precios en el mercado interno; pero también lo mueve la necesidad de una política monetaria no muy heterodoxa, que busca mantener alto el superavit fiscal y las reservas del BCRA.
Esto por cierto ya lo han expresado varios colegas blogeros y algunos analistas en otras partes o actores políticos. Y los conflictos de este tamaño no se resuelven con la mera "buena voluntad del diálogo" aunque claro es imprescindible. Probablemente el conflicto, es decir al defensa de modelos políticos en pugna, que en este caso no tienen que ser necesariamente sólo dos, permanezca por mucho tiempo expresado en estos términos que ahora se manifiestan, lo que tampoco quiere decir que no se puedan establecer canales de acuerdos puntuales, porque en el fondo, eso si en una tensión indefinida, como decía el amigo, a largo plazo estamos todos muertos.

viernes, marzo 28, 2008


Y sopló un fuerte viento del este


Disculpen la cita bíblica los ateos, los agnósticos, los no creyentes, los creyentes que lo tomen por irrespetuoso, etc., pero cuentan que cuando los judios no podían cruzar el mar rojo, persguidos por los egipcios, y se la estaban viendo negras (que no se enoje D'Elia) Dios les hizo el pequeño favor de mandar un viento del este, que barrió con el mar para que pudieran pasar y pasaron. (claro después los egipcios se ahogaron porque se acabó el viento y estaban con mensso botes que en el titanic.)

Salvo por el detalle del final de la historia bíblica (aca no se ahgó nadie) cuando parecía que todo se iba al demonio, cuatro llamadas por teléfono, un discurso, y de acá al lunes pipa de la paz en puerta. Está claro que los que van a arreglar más rápido son la SRA (porque el conflicto no va cheee) y que la cosa va a ser mas complicada con FAA y especialmente con las bases: después de que hiciste semejante despelote durante dos semanas no te vas a ir a tu casa como un boludo, por mas que te prometan.

Entonces supongamos que hay acuerdo y se levantan los cortes. Pero lo que le queda al gobierno es el mal humor / ¿odio? de los que fueron a los cacerolazos en capital y buena parte del campo: clase media que en términos económicos le va relativamente bien o directamente muy bien, pero que no tolera el "dirigismo" estatal, los discursos confrontativos (con ellos, porque cuando el Carlos confrontaba con otros, ahi sí estaban de acuerdo) y que los sectores populares tengan protagonismo en la política. Lo dijeron muy claro dos señores en Plaza de Mayo: "vienen las ordas". Uno lo pronunció en 1945, el otro esta semana. Son cosas muy distintas, insito muy distintas, pero la conjunción es la presencia de los que no se tendrían que moverse del conourbano. Y repito lo que dijeron otros: esta bronca, sin que se les toque el bolsillo en serio, digamos con reformas impositivas y variando la distribución del ingreso profundamente: ahi te queman la Rosada.

Entonces ¿puede haber una ampliación de alianzas? ¿Hará Cristina alguna jugada un poco mas osada que se dirija a los que varios esperamos? Esta protesta ¿la canliza alguien? No se pierda el próximo capítulo por el mismo baticanal

PD: Gracias a Ambito Financiero, que lo puso en tapa, nos enteramos que Cristina ayer repitió vestido. Porque lo mejor es una ciudadanía bien informada.


jueves, marzo 27, 2008


Periodismo rima con racismo

Podría ser políticamente correcto y no decir estas cosas, pero ya el tono de los informes sobre los cortes están empezando a cansar en especial en la TV. Presentamos las calificaciones que hacen de los que denominaremos el grupo 1 y el grupo 2 y usted diga cual es cual.


Grupo 1: gente de trabajo que ya harta y asfixiados por los impuestos no encuentra otra salida que cortar rutas.
Grupo 2: un grupo violento con encapuchados, cortó una ruta exigiendo planes sociales


Grupo 1: es un corte protagonizado por la gente…están familias enteras, algunas numerosas, luchando por sus campos.
Grupo 2: Hay mujeres tan inconscientes que van al piquete con TODOS sus hijos (es decir remarcando que tienen muchos).


Grupo 1: hoy falleció un hombre cuando la ambulancia en la que era llevado, no pudo llegar a Río Cuarto, por el corte.
Grupo 2: los automovilistas se acercan con miedo a los piquetes porque los encapuchados los amenazan con los palos.

Grupo 1: editoriales: no se puede explotar al campo. Hay que negociar. EL gobierno desaprovechó una oportunidad.
Grupo 2: editoriales: el gobierno debe garantizar, por la fuerza si es necesario, la libre circulación de tránsito. Un pequeño grupo de violentos no pueden impedirle al resto de la sociedad circular libremente. Gendarmería debe actuar de inmediato.


Grupo 1: personas manifiestan pacíficamente en Plaza de Mayo.
Grupo 2: llega a Plaza de Mayo un grupo de piqueteros. Hay temor por hechos de violencia.

Grupo 1: llegan al corte porque el gobierno no los atiende.
Grupo 2: no hay otra forma de protestar que no moleste a los ciudadanos (no al resto, sino a los que ciudadanos de verdad).


Derechos y humanos

martes, marzo 25, 2008

Vos pegale a algo

1. Notable, los que están ahora pegándole a las ollas (o a los taper, juro que vi una desubicada en Belgrano), argumentan desde las retenciones hasta la seguridad. Pero todos los periodistas dicen exactamente lo mismo; no junté en el paseo por todos los canales mas de tres ideas.

2. La presidenta no podía salir hoy a dividir entre pequeños y grandes, ahora es tarde. Hay que aguantar el temporal.
3. Cristina no come vidrio: le arruinó la foto a La Nación o Perfil: hoy, solo por hoy, se fue en auto, no en helicoptero.
4. El demente del portero del edificio de enfrente se subió al tanque de agua y empezó a pegarle a una chapa. Villa Crespo: no lo acompañó ni la esposa.
5. La oposición manotea pero junta menos de lo que agarraba yo cuando rompían las piñatas.
6. A ver si aprendemos algo de todo esto no? Hay que asegurar la gobernabilidad, pero de vez en cuando ganate algo mas representatividad. (eso dice el manual)
7. Imperdible como se escapaban (sic TN) de la Plaza de Mayo la gente linda cuando llegaron los morochos

Haciendo luces con la soja

Desafío a encontrar mas de 5 blog locales que no hablen del tema del campo. Claro de aquellos que rodean estos temas digamos de la realida. Bien como ideas no son lo que me sobran, tomamos prestadas a los que las tienen. En este caso la metáfora de la sociedad como un túnel que propuso hace años Albert Hirschman. ¿Qué dice? la sociedad pensada como un túnel atestado de autos detenidos, cuando está por estallar la bronca, la fila de la derecha comienza a moverse, con lo cual viene la calma para todos, los que se mueven y para los de la izquierda por la expectativa de hacerlo pronto. Pero de al cabo de un tiempo la fila izquierda sigue sin moverse ¿entonces que puede pasar?
Hirschman sugiere que muchas cosas: nada, que alguno atraviese el auto, que les rompan lo vidrios, que se quieran cambiar de mano, etc.
Vamos a alterar un poco la metáfora: si usted tiene auto y tuvo la posibilidad de manejar en las rutas argentinas por el carril rápido es común que le suceda, aun yendo a la velocidad máxima permitida, no puede evitarse al conductor de su 4 x 4 que comienza a hacer luces a menos de un metro de su auto indignado porque como puede ser que usted que al fin de cuentas maneja como una tortuga, no lo deje pasar a él a él!!!!! ¿Usted sabe a quien le está negando el paso? Bueno, hasta que usted se cansa y para evitar una masacre se corre y deja pasar al nuevo rico, que además seguro tiene los vidrios polarizados.
No me dedico a calcular la renta agraria (para eso vaya a los blog amigos que saben de economía) pero no es muy difícil saber como ha ido la cuestión en los últimos 7 años, con precios internacionales extraordinarios, dolar alto, deudas anteriores en dólares al 2002 pesificadas 1 a1, etc. la cosa no puede estar muy mal. Si por una hectárea de campo sembrable pagan hasta U$S2.500.-... las pérdidas no pueden ser tan abismales. Pero claro venimos con la camioneta por la senda rápida a 180 Km/h ¿porque vamos a bajar a 100? o ¿a 120?, hacemos luces y que se corran.
Nota: este post no está exento de simplificaciones y sabe que hay muchas partes en el conflicto, pero esto no es una enciclopedia, ya tendremos tiempo de postear otras referencias colaterales

lunes, marzo 17, 2008


La matemática al servicio de la seguridad (o no)

La mas elemental novela policial debe tener algún, aunque mas no sea minúsculo, ejercicio matemático. Desde el Escarabajo de Oro de Edgar Alan Poe, a los infinitos cuentos policiales escritos desde finales del siglo XIX, siempre había alguna construcción matemática o al menos de la lógica proposicional, (una prima cercana) que ayudaba a resolver el enigma; si no, no era un cuento policial.
Mientras transcurrían las estaciones una tras otra interrumpidas por el monótono paisaje de cables y paredes oscuras, cuando ya no queda mucho por ver, ni posibilidades de leer dado que el codo no puede despegarse del cuerpo sin incrustarse en el ojo de quien está al lado, me concentré en una calcomanía (acá hablamos como corresponde) que ya vi millones de veces, y que nos avisa que ante cualquier problema de seguridad (se entiende que se refiere a aquello que condena el código penal, no si a uno es inseguro para tomar decisiones por ejemplo) llamemos al *31416. De pronto me se llega la iluminación ¿31416 ...31416...? claro es p osea PI!!!! (pero no este PI, sino como se sabe el que expresa la razón de la longitud de una circunferencia a su diámetro, como cuentan acá). Sentí una emoción comparable a cualquier detective de aquellas novelas: yo sólo, sin huellas, sin pistas, había descubierto que el número para llamar a la cana es p, en fin resolví el enigma. Pero el punto es que me encontré en un problema porque en realidad nadie había planteado un enigma, de modo que lo que estaba necesitando no era una respuesta, ya la tenía, sino un problema. Bajé del subte (o subí desde el subte) y seguí pensando (ya era Dupin, Poirot, o el elemental Homes) en cuál era el problema...el problema...nueva iluminación el problema es nada menos que no hay seguridad....(lo dice Macri todos los días) y gracias a mi olfato de detective podemos saber porqué, muy sencillo: Por que eligieron para que usted llame a la policía un número periódico, ya que PI en realidad es 3,14926535897932384...de modo que una vez que comience a marcarlo en el celular, jamas, pero jamas podrá terminar de hacerlo, (ya que si bien no es una cifra infinita es periódica es decir interminable) y para cuando vaya por una buena cantidad de dígitos, le robaron hasta el estuche del teléfono. Caso cerrado. Me merezco uno de los que se fumaba Sherlok Homes

jueves, marzo 13, 2008


Modelo para Armar...una fiesta


Cortito y al pie. El domingo pasamos mediante esa maravilla de la tecnología que es el control remoto, inveto solo superado por los fideos con pesto, haciendo zaping por el canal de periodismo independiente TN. Programa: Argentina Modelo para Armar, con la conducción de Laura "todo terreno" Santillán. Por lo que sé invitan a la gente que tiene la posta y te dice como se hace un país en serio y no la porquería que tenemos. La invitada de esa noche, no tengo idea de lo que dijo o que aportó, pero en la placa de presentación rezaba "Juanita XX organizadora de eventos". Y me pareció bien, si no podemos ser un país industrializado, o diseñar tecnología de punta, o hacer aportes al pensamiento universal o generar inclusión social de manera sostenia, y bueno metámole a la joda y pensemos cual es la mejor forma de administrar el papel picado y a que hora hay que servir el champagne. Una convocatoria nos une: Argentinos de pie, ya comenzó la musica de carnaval.

viernes, marzo 07, 2008


Dedos y Congresos


El Partido Justicialista tiene hoy un nuevo congreso. La prensa, lo cubre como sabe cubre sabe hacerlo, digamos con un nivel de profundidad que pasa del cuerpo al plan. Como en el resto del arco político la vida interna del partido es mínima, porque las resoluciones grandes la toman el líder principal, en este caso Kirchner, o en vez de un órgano partidario, en el gobierno que se esté ocupando se desatan las batallas. Ahora, no nos engañemos, desde el retorno de la democracia pueden contarse pocos hechos claves en los que los cuerpos orgánicos y/o los afiliados de los partidos decidiera el destino. Todo lo que digamos acá lo sabemos gracias al maestro. Veamos: UCR: en los 25 años de gobierno democrático podemos contar una, grosa sin duda como fue la definición de la candidatura de Alfonsín en 1983 (cuando para la elección de delegados a la Convención Nacional lo partio el tres a De La Rúa y el chupete se bajó para no pasar papelón a cambio de la senaduría de Buenso Aires). De allí en mas el largo dedo de Alfonso designó a Angeloz en el 89; Masacessi hizo lo que nadie quería hacer en el 95 (ser el candidato) y si bien hubo un interna abierta para la fórmula del 99 entre De La Rua y Fernandez Meijide (no se si la ubican, una señora alta), todo se había cocinado en el living de la casa de Caputo nuevamente bajo la tutela de Alfonso; Moreau pasa a la histria en el 2003 con 5 % y otra vez (¿la última?) Alfonsín impone a Lavagna de candidato en el 2007. A esto se le puede sumar el pacto de Olivos, operado ¿a qué no recuerdan por quien?

PJ: hoy arranca su nuevo congreso para institucionalizar el poder de Kirchner. La estrellita del PJ, claro fu sin duda la histórica interna Cafiero - Menem de 1988, donde el Carlos gana y Antonio llora, a pesar de tener puesto su poullover de la suerte (el que le había tejido la Ana). En el 83 fue mesa chica (Miguel, Bitel, Luder, Cafiero y Herminio); en el 95 no se discute; pero en el 99, si bien no hay internas, Duhalde le rompe la mandíbula a Menem con un congreso para impedir la re reelección; 2003 dedo de Duhalde para el Pinguino y en el 2007 del Néstor para la Cris.
O sea que en términos estrictos están 1 a 1, aunque el PJ puede contar la del 99 como una movida mas institucional.
Pero hay mas. La UCR tuvo un sólo congreso mas de peso y fue el pos pacto de Olivos que, con todo ya firmado y la foto con Menem, Alfonsín consigue ponerle la firma del partido ganando la interna en diciembre, "raspando" como dijo el propio abogado de Chascomús. Ni siquiera después de la derrota del 89, hubo un congreso mas o menos presentable, salvo un breve debate en Capital, creo en el 90.

EL PJ, en cambio tiene toda la novela de los congresos entre 1983 y 1987, con la pelea entre la ortodoxia y la renovación. (artículo completa en la página dedicada a Norberto, para los interesados, o en el N° 2 de esta revista). Ahí tenemos
Septiembre de 1983, Teatro Lola Membrives, : se vota la fórmula Luder - Bitel (el Carlos todavía andaba proponiendo a Isabel)
Diciembre de 1983, Teatro Odeón: aquí no pasó nada, se ratifica toda la conducción. (Isabel sigue de presidenta del partido!!)
Febrero de 1985, Termas Río Hondo: la Renovación planta bandera y lo pone a Oraldo Britos de presidente
Julio de 1985, Santa Rosa La Pampa: la ortodoxia no se entrega, impugna y Saadi toma la posta, con Triaca, Alberto Rodríguez Saa y otra gente querida.
Noviembre de 1986, Tucumán: Se define el proceso que culmina con lista única para presidente del partido en diciembre de ese año, encabezada por Cafiero.

Cinco congresos para definir los espacios de poder dentro del partido, una elección interna para el candidato a presidente, un congreso para bajarlo a Menem, no es poco no?. Y eso que no contamos el de la pelea de las dos damas en el 2004. Preguntale a 50 personas y 60 te van a decir que no, que todo fue a los tiros y por un choripán y dos vasos de vino.

Igual, hay que lamentar que en el congreso de hoy no va a estar él.

miércoles, marzo 05, 2008


Libros, libros


Algún día tenía que confesarlo y creo que llegó el momento (nótese que es tal la confesión que esta vez hablo en primera persona del singular). Hace algunos años había diseñado un plan, cuyos pormenores no revelaré, el cual consistía en una eliminación discriminada (porque como suele decirse las muertes indiscriminadas son muy feas, pero si un selecciona es distinto) contra los lectores de Paulo Cohelo, con quienes compartía mis viajes matutinos en subte, tren o colectivo. La cosa se me empezó a complicar por dos factores: primero la cantidad era demasiado grande para mis pobres conocimientos de este tipo de acciones (El Alquimista estuvo 94 semanas seguidas primero en el top de ventas en la Argentina). Con lo cual, la planificación debía ser cuidadosa y al mismo tiempo a gran escala. Segundo problema familiares y amigos estaban incursionando en la lectura del oprobioso libro, y esto ya me creaba otro dilema moral. Puedo contarlo ahora tranquilo, con la conciencia limpia, porque el plan fue totalmente desarmado y renuncié a intentos semejantes incluso ante la aparición de Osho o nuevos libros del estilo.
Veo que me he templado, porque ayer hice recorrida habitual de librerías y tuve que lidiar con varias mesas de autoayuda y recetas para hacerse rico, que ojala, pero les juro ojalá, funcionaran. Y después los libros de historia argentina que te quieren contar lo que nadie te contó hasta ahora, el cuadragésimo noveno libro sobre las conexiones de Perón con el nazismo escrito por un investigador de la Universidad Libre de Rumania, los que ya comen con el gobierno de N. Kirchner (ya vi cerca de cinco), la re re re edición de las obras de García Márquez o de Borges (mas cualquier escrito que Kodama encuentre en un cajón y puede sumar un volumen mas a las obras completas del viejo y clink caja), el último libro que le hacen firmar al pobre de Sábato, manuales empresarios, que les recomiendo no leer, mejor no enterarse como se forman nuestro empresarios, y bueno al final sí en anaqueles, puestos parados para que leas el lomo (uno de abajo hacia arriba, otro al revés, ya nos hemos referido a este gran problema con derivaciones musculares en el cuello), lo que fuiste a buscar o a conocer, y si tenes suerte, mucha surte, el vendedor sabe algo del tema. Y ahí si, olvidate del resto y disfrutá ese momento tuyo (ojo no es un consejo de autoayuda...o si?)

lunes, marzo 03, 2008



Acuerdo de hermandad entre Colombia e Israel

Los gobiernos encabezados por Alvaro Uribe y Ehud Olmerth, acaban de firmar un tratado que denominaron de acciones extraordinarias conjuntas (A.E.C.) Los líderes políticos, presidente y primer ministro de los países mencionados, creyeron conveniente ya que están ocupando la escena mundial con acciones armadas, que las que lleven adelante de acá en mas sean realizadas el mismo día, para dividir las preferencias de la prensa. De est modo el sábado último mientras el gobierno de Colombia lograba asesinar al líder de las FARC Raúl Reyes, el gobierno de Israel para aprovechar el fin de semana, bombardeó Gaza asesinando a 27 personas (aunque en el año la cifra sube a 140). Como la prensa no puede ocuparse de todo, esta vez las iniciativas conjuntas beneficiaron a Israel ya que lo de Reyes fue tapa en todo el mundo, mientras que el bombardeo en Gaza ocupó oscuras páginas el final. Pero Colombia espera los frutos de este acuerdo, dado que Olmerth prometió ser fiel a los acuerdo porque es un hombre de palabra, y que en la próxima seguramente ellos serán tapa y las acciones de Uribe queden tapadas. Veremos si el acuerdo tiene futuro, lo bueno es el mensaje: es posible la hermandad entre los pueblos de la tierra.