lunes, enero 28, 2008


Alto, ¿comparado con qué?

Las discusiones serias sobre la actual política económica no las encontrará aquí; en todo caso si de blog se trata el recomendamos ir por acá por allá. Pero como argentino de bien no nos privaremos de dar nuestra humilde opinión al respecto.
Desde la crisis del 2001, devaluación mediante, los economistas liberales (¿en las sociedades, si no propugnan la expropiación de la propiedad privada, capitalistas todos los economistas son liberales?se debaten en torno de el grado de "dirigismo", "estatismo", "intervensionismo" o populismo" tiene la actual política económica. Lo cual crea una paradoja particular, porque mientras algunos se refieren a la continuidad absoluta del modelo de los '90, el primer grupo insiste en que "se destruye lo construido en los '90". En fin para sumarse al debate el historiador Roberto Cortés Conde, publicó ayer en La Nación (domingo 27 de enero) una nota titulada Los errores del populismo (completa acá), que luego de leerla y conociendo otros trabajos del autor, uno sospecha que el populismo en si mismo es un error, para el catedrático, dijera un diario de al década del '40).
Bien no vamos a discutir elementos que hacen a los principios de la economía y su relación con las ciencias sociales en su conjunto, básicamente porque somos vagos, pero merece un recuadrito un frase que el bueno de Roberto, nos deja para la muchachada:

"las actividades para el mercado interno intensivas en mano de obra son de una productividad baja, se busca mantener salarios reales elevados, controlando los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios públicos"

¿Perdón? ¿el caballero quiere decir lo que está diciendo? ¿No habrá querido decir que tienen buenos salarios los que fabrican elevadores?. No cabe duda que los sueldos han tenido una recuperación importante desde la devaluación, pero la piña esa en el ojo todavía está morada, y eso se percibe mucho mas en los nuevos empleos y en los vinculados a la baja capacitación y en el rubro servicios.
Sobre la evolución del salario desde 1999 a 2006 puede leerse esto del Centro de Enloquecidos Marxistas Apátridas (CEMA) afirma que el GAP entre inflación y aumento de salarios era de 27 en 2001 y fue del 25 en 2006. (El informe completo aquí). También afirma que la distancia entre el salario de los CEO y el de los operarios calificados pasó de 34 en 1999 a 25 veces en 2006 ¿Será eso lo que no le cierra?
De modo que estimado Roberto, alto ¿comparado con qué?


El chiste del maestro de acá o acá


jueves, enero 24, 2008


Búsquenme en el país de la libertad (si lo encuentran)

Si pensara que la prensa es el medio de expresión de los ciudadanos para hacerse oír frente "al poder" (habría que ver que es eso), sería poco menos que un ingenuo.
Pero como uno nació medio rompe bolas y ahora todos estamos con, como diría Homero "esa cosilla llamada la internet", uno comenta notas, manda carta de lectores cosa que por carta papel jamás hubiera hecho, se cuelga en discusiones de las que entiende poco, etc.

Pues bien, el resultado es medio magro, por lo menos en lo que a mi locura respecta. Ojo le aclaro al Sr. Ministro Barañao que esto no pretende ser científico (es chiste)
1. Dos mail enviados al programa en TN de Nelson Castro: respuesta cero
2. Cuatro mail enviados a Ricardo Roa de la Dirección de redacción de Clarín: uno sólo respondió y por poco me putea.
3. Tres mail a Julio Blank de Clarín: me contestó uno, todo bien.
4. Les mandé uno a González y a Bermudez de Clarín, estamos esperando
5. También me contestaron de Clarín Martinez y Ana...(no me acuerdo el apellido)
6. Comentarios varios a notas de La Nación: todas fueron subidas
7. Tres cartas de lectores enviadas a La Nación: ninguna publicada
8. Comentario en el blog de Fontevechia: me contestó.
9. Tres comentarios en perfil on line: no publicaron ninguno, no hubo problema con la clave ni nada parecido, directamente no aparecieron. Pero el poder heredado de El Capitán es mas fuerte: hoy envié (no apareció publicado) que era una canallada referirse a "Concesionaria Taiana" por el tema de los autos, por lo pronto fue el mismo Taiana el que mandó iniciar la investigación hace 8 meses. (pido disculpas por si alguno me acusa de demasiado oficialista, jamas conocí a Taiana, si eso sirve) No subieron mi comentario pero a las dos horas la nota cambio por "Concesionaria Cancillería". ¿O habrá sido porque tal vez llamó Taiana?

Conclusión....no se ¿sigo mandando y/o me dejo de ingenuidades y/o delirios de grandeza y/o de romper las bolas?

La imagen de acá

martes, enero 22, 2008



Estudios de personalidad y opinión

En forma exclusiva (eso se dice siempre aunque lo publiquen otros 50 medios al mismo tiempo) accedimos a un estudio llevado adelante por la Universidad de Wildstone, sobre actitudes ciudadanas comunes ante situaciones sociales diferentes. El estudio afirma que ante diversas expresiones sociales o políticas, los seres humanos se agruparían por grupos en los que unifican su respuesta, es decir que le otorgan un mismo sentido mentado, para usar los términos de Weber. De este modo, ante el anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de utilizar las vacaciones para capacitar da los docentes , descubrimos , gracias al estudio mencionado, que las respuesta de algunos ciudadanos podía agruparse dentro del grupo que los expertos denominaron garcus multiplus pro. Este grupo tiende a tener respuestas unificadas ante diversos hechos.

Veamos:
1. ¿Por qué, si yo no tengo vacaciones de invierno van a tener los docentes?
2. ¿Por qué le voy a dejar propina al mozo, si a mi sólo me pagan el sueldo?
3. ¿Pagar cargas sociales por la empleada de casa? Si yo no soy empresario, que se creen?
4. ¿Vacaciones a la doméstica? ¿Encima que come en casa?
5. ¿Confío en este país y encima quieren que pague impuestos?
6. Prefieren el Plan Jefes a trabajar... son vagos...si yo les pago casi lo mismo.
7. ¿Por qué tengo que barrer la vereda? Que el gobierno ponga porteros.
8. Ni por la fuerza me llevan para ser presidente de mesa en las elecciones
9. Mi perro depone donde puede y yo no voy a andar tocando mierda. Que la levanten los basureros
10. Yo quiero un patrullero en la puerta de mi casa todo el día

El fenómeno estaría mas extendido de lo que se cree.

La foto de acá.

viernes, enero 18, 2008


Lo que Jean Jaques Rousseau sabía de los argentinos

El padre del contractualismo democrático y también de la pedagogía, supo tener información de estos rincones del planeta. En sus obras Rousseau, no el de la hinchada de River, buscaba establecer cuales eran las características naturales del hombre, aquellas que le imprimían su propia naturaleza, para desde allí pensar un sistema político acorde a ellas. Según parece el suizo – francés tuvo noticias de estas pampas a través de la Historia Natural de M. Gautier. Cita de ese libro en su obra Sobre los orígenes de las desigualdades entre los hombres, el siguiente hecho:

“Habiendo sido condenado a galeras en Cádiz, el año 1746, un indio de Buenos Aires propuso al gobernador comprar su libertad exponiendo la vida en una fiesta pública. Prometió que atacaría sólo, sin otra arma en la mano que una cuerda, al toro mas furioso, que lo echaría por tierra, que l amarraría con ella por la parte del cuerpo que se le indicara, que lo ensillaría, lo embridaría, lo montaría y que montado, combatiría con otros dos toros de los mas valientes que hicieran salir del toril, matándolos todos uno después del otro en el instante que le fuese ordenado y sin auxilio de nadie; lo cual le fue acordado. El indio sostuvo su palabra cumpliendo todo cuanto había prometido.”

Todavía no era argentino y ya andaba con fanfarroneadas de este calibre. Vaya a saber qué otras cosas contaba el buen indio del tipo: “si, yo salí con una de las Estuardo”, o “te hago las Indias – Europa de un solo nado”, o también: “yo diseñé las líneas de Nazca”, etc. En fin, se ve que el argento viene de larga data, y si lo certificó un filósofo de la altura de Rousseeau, será para creerle.

lunes, enero 14, 2008



Gracias a Enero

Si no es a esta altura del año cuando!. Así descubrimos, gracias a que el calor nos quita las escasas ganas de trabajar que tenemos, el portal de una agencia Rusa de Información NOVOSTI (http://sp.rian.ru/). Como buen groncho, pusimos en su buscador el nombre de este país que nos vio nacer: las últimas noticia que encontramos es sobre la asunción de Cristina, con una cobertura de algún corresponsal local, que se hará algunos rublos extras enviando una nota cada tanto; el Banco del Sur, y la causa AMIA. También nos enteramos que Putin afirma que "la nueva moral debe basarse en la religión". Y apropósito de esto también nos enteramos gracias a la agencia Novosti, que se armó una escaramuza de proporciones en la Iglesia de la Natividad en Belén, (foto del interior, arriba). Claro el lío no fue nada comparando a como están las cosas del lado de afuera, como ilustra la foto, pero no es menor. El tempo de la Natividad, levantado en el lugar en el que según la tradición nació Jesús, es compartido por distintas Iglesias Cristianas como la Católica, Ortodoxa, Armenia, etc. La cosa fue que "Los padres de la Iglesia Griega pusieron escaleras para fregar las paredes y el techo del templo, lo que siempre hacen tras la celebración de la Navidad, pero "atentaron" contra aquella parte de la basílica que le pertenece a la Iglesia Armenia, lo cual provocó ira y desórdenes", informa la agencia. ¿La guerra de religiones se viene con estropajo y balde? Ya sabe si quiere estar informado pregúntele a Novosti.

jueves, enero 10, 2008



Científicos, lo que se dice científicos...



Encuesta no realizada, pero a cuyo resultados ya accedimos: una sola pregunta, si yo le digo científico Ud. ¿en que piensa? sobre 400 entrevistados en la ciudad de Buenos Aires, el 90% respondió gente que trabaja en un laboratorio con tubos de ensayos y esas cosas; 5% dijo chantas que no quieren laburar y un 5% sabía, pero no tenía ganas de contestar (un porteño tiene respuesta para todo, lo que no tiene siempre es tiempo).


La ciencia ocupa un lugar de autoridad en el imaginario que puede ser muy alto, pero también relativo. Es decir, habla un médico y todos decimos y claro mirá, no hay que comer tal cosa porque te hace pelota; pero después otro médico te dice que sí hay que comerlo porque si bien afecta a tal órgano fortalece a otro. Solución vamos al curandero del barrio y que nos mande un par de yuyos y ungüentos. Así los médicos luchan con los curanderos, los contadores con los gestores, los arquitectos con tipos que tienen algo de idea, los maestros y profesores con los autodidactas, los abogados con los amigos de los jueces (que pueden ser ellos mismos) y etc. ¿A donde queremos llegar? no muy lejos, pero a continuar con algo que ya dijimos alguna vez: la discusión sobre los criterios de cientificidad y la relevancia de los científicos e intelectuales (¿todos los científicos son intelectuales?) en la sociedad.

El nuevo gobierno nos dio un gusto a la muchachada: ministerio propio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva; ja lloren los de cultura, deportes y turismo que se creian gran cosa.


Y nombró a este señor, que parece ser un tipo con una gran trayectoria.


El lunes 7 de enero Página 12 publicó un reportaje al Ministro de Ciencia y Tecnología e innovación productiva, Lino Barañao. El texto completo aquí.
Pero nos vamos a detener en particular en una pequeñas líneas dedicadas a las ciencias sociales:

–Usted habla de priorizar el desarrollo en software, biotecnología y nanotecnología, ¿qué pasa con las ciencias humanas?
Es infundado pensar que son las cenicientas, porque tienen un financiamiento equivalente a cualquiera de las áreas de las ciencias básicas y durante mucho tiempo tuvieron un financiamiento superior en términos de los insumos que requerían. Insisto en que este cambio que queremos dar exige la participación activa de áreas humanísticas, desde la filosofía tradicional hasta la lingüística o la antropología. Pero a mí me gustaría ver un cierto cambio metodológico; estoy tan acostumbrado a la verificación empírica de lo que digo, que a veces los trabajos en ciencias sociales me parecen teología.


–Esto va a provocar un gran debate...
Creo que no hay un motivo por el cual las áreas humanísticas deban prescindir de la metodología que usan otras áreas de las ciencias.



Veamos, me parece que quiso decir algunas cositas en pocos renglones

1.Les estamos dando demasiada plata para las boludeces que hacen.

2. Metodo científico como la madre, hay uno solo.

3.O me traen en una caja lo que hacen,o en un video, o una maqueta, o se acaba el chorro de financiamiento.

Como están casi todos de vacaciones nadie salió a contestarle hasta donde sabemos. Pero la pelea se viene, no hay duda. Las ciencias duras (de la cabeza especialmente) continúan planteando el mismo debate de entre guerras: monismo metodológico para todo el mundo y a otra cosa. (lo dicen los mismos aue el año pasado votaron para ver su Plutón es o no un planeta). Podemos resucitar a Hempel o a Lákatos , pero parece que es al cohete. No vamos a negar que algunas investigaciones del ámbito de las ciencias sociales son impresentables ya desde los objetivos, ni te digo de la (inexsitente) metodología. Pero lo que señala el Ministro es que hay que dejarse de joder (ojo de onda) con la especulación (por eso incluye a la filosofía) y empezar a producir conocimiento aplicado (y curiosamene no nombra a la sociología ni a la ciencia política o a la demografía ¿y la economía?). Los que leen las subareas de trabajo de CONICET ya saben de que hablamos: 5 ítem para las ciencias sociales y un millón y meido para exactas y naturales.
Así que, como suelen decir los de las ciencias exactas: o definene leyes estables en las ciecnias sociales o se pasan a la facultad de letras. ¿Qué hacemos?

lunes, enero 07, 2008

Yo, que mucho hombres he sido...

En algún poema, creo que del Oro de los Tigres, pero puedo estar equivocado, Borges deja esta magistral frase. Ahora parece que es uno mas. Según un nuevo libro y su comentario en un artículo publicado en el New York Times, podría deducirse de tres cuentos suyos, Funes el Memorioso, La Biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, la existencia de internet. La noción de que podía existir un "espacio" donde refugiar todo el conocimiento humano, que según expresaba en La Biblioteca... era no infinito, sino interminable.

Hoy no pensaba postear pero si viene algo del maestro, con quien solo disiento en política, vale la pena el comentario. (salvo porque es mío y entonces su valor es menos que relativo). Me permito un anécdota: Juan XXIII el llamado papa bueno que realizó la mayor renovación de la Iglesia en siglos, fue antes embajador del vaticano en Francia. Una vez le preguntaron sobre su relación (paree que mala) con De Gaulle y el viejo pícaro dijo: muy bien, solo disentimos en política, lo cual es poca cosa... un groso.

Bien que puede decirse de la relación de los cuentos con internet , si no se leyeron, por favor corriendo a comprar una edición aunque sea barata. Funes el Memorioso, en realidad podría estar planteando la inutilidad de internet como almacenamiento de una memoria universal. Funes, un oscuro habitante de Frei Bentos, antes de Botnia, había emprendido la tarea de recordar y clasificar todos los recuerdo de su vida, peor como estos eran tan específicos, recordar un solo día de su vida le llevaba un día entero. Esto lo llevó a asumir que la tarea era imposible y por lo tanto inútil. Si, cómo dijeron por ahí, intenet guarda hay algo semejante a una pila de libros desde la tierra hasta el sol, nos encaminamos al problema de Ireneo Funes, que finalmente no estará resuelto.

En La Biblioteca de Babel, se enfrenta a un problema similar, que está bien representado en la película de Bauer: como aprehender un conocimiento que a priori parece infinito. Y allí Borges lo resuelve de manera fantástica, ya que no es infinito sino interminable; de todos modos dice, al final de sus días el hombre no está sino a unos pocos pasos del lugar donde nació.

El extraño relato de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, plantea entre otras cosas (buena frase a para zafar de aquellos planteos que omito o directamente nunca descubrí) los avatares de la construcción e un universo nuevo y a partir de allí la nueva relación posible entre las categorías de tiempo y espacio; y también del idioma.

Podría agregarse, (de regalo para la muchachada) a esta inquietud que rodea toda la obra de Borges, el breve cuento El libro de Arena ya de un Borges mas volcado a la poesía. El citado libro era también interminable, como la arena y por lo tanto imposible de abrir dos veces en la misma página, o inviable buscar el centro del libro o su última página. Cuando el buscador te dice que se encontraron 2.123.485 coincidencia con tu palabra de búsqueda, ¿no es exactamente lo mismo? es imposible que nos dediquemos a saciar todas esas posibilidades en nuestras pobres vidas y a la tercer página demos por satisfecha nuestra curiosidad.

De modo que si bien la obra del viejo, gorila si lo hubo repito, predice parte de esta idea de la interacción del lector con la obra y la posibilidad de reunir el conocimiento como parece que plantea el libro Borges; 2.0, a mi gusto lo que mas profundamente plantea Borges, es las limitaciones del hombre frente al conocimiento que el mismo genera y del que sabe, con dolor, sólo puede conocer una parte.

jueves, enero 03, 2008


Intelectuales eran los de antes ¿si o no?

Noche en Buenos Aires, temperatura razonable y como los Simpsons vienen muy tarde, ponemos Encuentro, un canal que sin duda Macri cerraría por razones varias, y ¿que había? un reportaje a Simone de Beauvoir, con el del ojo extraviado al lado (no Kirchner, sino Sartre, claro). El reportaje va girando en torno de la obra de la propia Beauvoir y desde la obra el análisis del presente, en particular de la sociedad capitalista. (así sociedad capitalista, sociedad a secas ni sociedad civil, capitalista). No podría acá citar las frases textuales de la francesa, pero me impresionó el tono: categórico y taxativo, sin lugar a la menor duda ni planteo de lo que se afirmaba y eso se decía digamos hace 40 años, ayer. Salvo algún filoladri (traducción: no aquel que es casi un ladrón, sino del que roba con la filosofía. V.G.: Savater), hoy nadie se atrevería a lanzar tamaña cantidad de sentencias; o si lo hace nadie le prestaría demasiada atención. ¿Extrañamos "eso"? o sea al intelectual orgánico?? Para demostrar que la incertidumbre es lo que prima, hoy un paisano, Nicolás Casullo, que hoy define estas cosas con la claridad de la duda aquí. Como para pensar si vale la pena ensar en los intelectuales y la política.