martes, diciembre 09, 2008


Fracasó el capitalismo

No, no nos pasamos al PO: tampoco se nos ha aparecido un ángel con esta revelación. Es bastante mas simple. Ud. quiere tener una casa, no la de sus sueños, digo una casa con cocina, comedor, baño, donde dormir, y si se puede un patio o balcón, algo. Y en lo posible que no quede en el fin del mundo. Y si, claro que quiere. Bueno para eso están, si usted no juntó solito lo suficiente, los préstamos hipotecarios: los bancos le prestan plata y usted se compra la casa. Claro, a veces los bancos son un poquito "desordenados" con los prestamos y se va todo al demonio, como ahora, y al final usted se quedó sin casa y algunos países sin sistema financiero.

Pero no es de ahora. O en todo caso no es casual que la actual crisis la dispararan los préstamos hipotecarios. Un estudio reciente, es mas lo hice la semana pasada, reveló que entre mis familiares/amigos/conocidos la adquisición de la casa (parejas o solteros) en los caso de los que se la pudieron comprar (que no es el mio), provino siempre del mismo banco que funciona con múltiples sucursales: los padres. Nada de ahorros, nada de préstamos a tasas convenientes, (tasas que se decían fijas pero que un día ¡Gloria a Dios!!, resultaron que se movían, y cómo!!, amén!!!) nada del esfuerzo de trabajar e invertir adecuadamente; todo eso lo deja para la publicidad de las parejas lindas rubias y felices de los comerciales; usted mantenga una buena relación con sus padres; y si tiene, no alimente encono con sus suegros porque es probable que sean sus futuros capitalistas. Cuando acá no fue necesario depender de los progenitores para la casa, fue porque el peronismo de los años felices, construyó a troche y moche, barrios que hoy equivalen a country (bue, casi). Cuando el mercado se hizo cargo, le vendió un par de préstamos y algunos compraron el tres ambientes, con balcón vista al edificio de al lado.

Pero eso ha quedado atrás. La tradición, la sana y rica tradición que engrandece a los pueblos y los conecta con su pasado, sigue viva y hoy, como hace 5.000 años, los hijos dependen de los padres, para poder tener un techo. Eso para los que dicen que no tenemos memoria.

10 comentarios:

escriba dijo...

¡Muy bueno!

Goliardo dijo...

Bien contado, relato economico a lo Rousseau.

Ignacio dijo...

y si, asi es, le cuento que tuve la suerte de meterme en un plan de viviendas nacional-municipal en 3 de febrero, con el cumpa Hugo Curto, un plan para clase media (suena medio injusto no?), con cuotas muy accesibles,financiadas por el estado.
nunca hubiera podido comprarme, ¿y alquilar? nada, y aun asi necesite ayuda de mis padres y futuros suegros...
fue cristina en pleno conflicto agrario a entregar las viviendas, todavia me arrepiento de no haber ido por culpa de alguna materia de la facultad (no es la suya, no se preocupe, que no hablé mal de ud.)...
es muy angustioso el sueño de la casa propia para quienes no pueden acceder.
estudio en la universidad publica, hago natacion en un campo de deportes municipal, fui a un jardin estatal, compro una casa por un plan federal, alguna vez aprendi algo de guitarra en una casa cultural municipal y esas cosas, tal vez el dia de mañana trabaje en el sector publico, etc...
el estado no esta ausente de mi vida, suelo pensar en las posibilidades que tengo gracias a estas políticas, espero por lo menos poder devolver para aquellos a los que no les llegan.

Ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Avallay dijo...

Escriba: gracias
Goliardo: no lo había pensado, gracias
Ignacio: el peronismo vive!
Gracias por pasar

Norman dijo...

Dotor Ud. me desmoraliza: mi vieja es jubilada y mi viejo se murió sin dejarme más que la hombría de bien. ¿Los suegros son un sustituto? ¿Si son suplentes están en el banco? ¿Si están en el banco me van a cagar en vez de ayudar? Me cagó la vida su post de mierda!!!!!!

MONA dijo...

Hola:
como siempre, tu blog es interesante... una casa es en ocasiones uno ojo de la cara y loa mitad del otro (por no decir otra cosa) pero hay demasiados que tienen muuuuuchas casas... conozco... doy fé...
Perdoná, te cambio de tema.
Estuve de paseo en Paraná, y me causó estupor lo que se ha vivido en esa ciudad. Lo publiqué en mi blog, y te aviso para que lo leas, si te parece. Mi propuesta es que repudiemos entre todos estas ofensas, porque no son gratuitas. Hoy el campo va por más, o mejor dicho, por TODO... y ya no respeta nada ni nadie. Es que en mi criterio, el antiperonismo se ha disfrazado de "ruralista".
Estoy mandando a todos los blogs este texto para que digamos donde se pueda, nuestra desaprobación.
Te saludo.
MONA
mi blog es: kalmakampokaminemos.blogspot.com

Avallay dijo...

Norman: esa historia me suena conocida y mucho
Mona: hoy aparecieron afiches en Bs. As. sobre lo que usted dice. Eso demuestra que están perdiendo poder y la iniciativa

Lola dijo...

Pura verdad, dotor. En mi caso la cuestión propietaria vino de mis padres. Y de la forma más triste: la muerte de mis padres. Cariños.

Avallay dijo...

Lola: que grande el capitralismo no?