viernes, septiembre 05, 2008


Así, vamos mal


Era el invierno del año 1987, tal vez 1986. Raúl Alfonsín era presidente de la Nación e inauguraba una fábrica de tractores en Río Negro. En medio de su discurso intercala conceptos, que no venian al caso por cierto, y fustiga, tal cual publicaba al día siguiente en la tapa Clarín, al MAS y al PO, acusándolos de atentar contra la democracia. En plena crisis económica del otoño de 1989, saqueos y represión, dólar comiéndose al Austral e inflación, el mismo presidente ordena la captura de la máxima conducción del Partido Obrero. Las últimas acciones de un gobierno a la deriva y a meses de irse por la puerta de atrás.

Ayer, en las estaciones de Merlo y Castelar incendieron 8 vagones de la línea Sarmiento, que presta un pésimo servicio. El gobierno habló de un sabotaje, de la participación del PO, de Quebracho, del MST (agradecidos por la publicidad) y de Pino Solanas, quien estrena el documental La Próxima Estación. Desde el gobierno se explicó toda la operación con la participación de estas agrupaciones.
Mmmm, ¿no estaremos chingando? ¿Y si apretamos a la empresa para que mejore el servicio? (Interesante nota en página 12 sobre al empresa) Y si nos evitamos darle la oportunidad a la muchachada (unos 30) de fomentar el culto al fuego? ¿A ver si nos aislamos como don Raúl en aquellos años? No hay que dejarse caminar pero...

22 comentarios:

escriba dijo...

Bien allí. Bien.
Saludos !!

Anónimo dijo...

es la primera vez que coincido con ud. Dotor...
se enfermò acaso?
tuvo una aducciòn?

LO FELICITO POR LO QUE ESCRIBIÓ, es ansina nomàs :-)
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

es la primera vez que coincido con ud. Dotor...
se enfermò acaso?
tuvo una aducciòn?

LO FELICITO POR LO QUE ESCRIBIÓ, es ansina nomàs :-)
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

ops està bien que me entusiamò pero no tanto como para repetirlo dos veces, jaja...no sè como se elimina uno, si lo quiere hacer ud. se lo agradezco.
gianna

Néstor Sbariggi dijo...

Dotor: Lo escuchaba azorado a Anibal ayer. Yo creo que se montò el asunto encima del descontento general al horrible servicio que prestan los trenes. Pero andar acusando así, hasta con nombre y apellido realmente estuvo espantoso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Error! Este gobierno es el campeón del asilamiento. Fíjenese lo mal que administró la crisis del campo, mirándose el ombligo y refugiado en una retórica mentirosa y anticuada. El problema de Alfonsín no fue su asilamiento sino todo lo contrario: el excesivo aperturismo (por favor, sin connotaciones eróticas). Si recuerdan bien, Alfonsín terminó abriéndole el gobierno a los que lo desestabilizaban: léase la burocracia sindical (les entregó una ley de organizaciones sindical a la medida del continuismo) y finalemente los puso a conducir el ministerio de trabajo (como meter al zorro en el gallinero, no?). Todo para frenar a los muchachos con la facia dipinta di nero fumo (Rico y Seineldín) apoyados por el turco mentiroso, pero en aquella época abrazado por los peruchos. Tanta apertura terminó por desmoronarlo, con la pequeña ayuda de los desestabilizadores de siempre (grupos financieros y empresarios aliados al peronismo)

Salud a todos

LaVA

Avallay dijo...

Escriba: es una pena que tengamos que decir estas cosas.
Gianna: No se asuste tal vez coincidimos en el punto pero no en la línea...Gracias por seguir pasando
Ingeniero: no se qué pasó. Aunque se pueda demostrar la participación, la postura fue exagerada. Además que mas puede pedir alguien del PO que estar preso dos horas!!! Salvo que haya algo que uno no sepa.
Lava: necesitamos un día y medio, para discutir lo que dice. El gobierno pudo cometer errores en el conflicto con los productores del campo, peor la derecha estaba ahí, de eso no hay duda. Alfonsín se abrí a Menem porque le convenía, era el gobernador preferido porque buscó romper el PJ. Cafiero hizo apoyo responsable en Semana Santa (él estuvo en el balcón de la Rosada, no Menem) Cada vez que Alfonsín negoció con los sindicatos se bajaban los paros (Casella y Tonelli) cuando se hacía el malo, le iba mal. Y a quien le entregó el gobierno fue a los "capitanes de la industria que siguen creyendo en el país". Pero es mas largo desde luego

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Allí donde dice "asilamiento" (en dos oportunidaes) debió decir "aislamiento". Pero no está del todo mal hablar de asilamiento (que sería como un aislamiento forzozo) para referirse a este gobierno.

Saludos

LaVAtiVa

Anónimo dijo...

Es lo que digo Avallay, con matices desde luego. Acá se habló del aislamiento de Alfonsín, y ud y yo demostramos que no fue tal. En tanto que la pareja gobernante se aisló tanto en el conflicto con el campo que permitió la unión de lo que no podía unirse (SRA y FA, por caso). Y ahora está tratando desesperadamente (y torpemente) de desandar ese camino.

Salud a todos

LAva

MP dijo...

Estimado Dotor, antes que nada, devolución de gentilezas, le agradezco la visita y lo agrego a mi lista de blogs favoritos.
Un comentario sobre su post: usted tiene razón, porque siempre que un gobierno sale a marcar responsables en algún quilombo suena a Onganía acusando a los "elementos extraños, ajenos al sentir nacional" y cosas así. Sin embargo, lo de ayer no da la impresión de ser espontáneo. No puedo decir si fue el PO o alguna otra variante infinitesimal de la eterna división de la izquierda; o si por el contrario, el ex bañero retiro efectivo salió a mostrar las uñas como hace siete años. No lo se. Pero insisto, lo de ayer no parece la "pueblada" con la que se esperanzan el diario Crítica o Nestor Pitrola. Pero siempre es jodido decir esto. Siempre. Es como lo de las brujas, vio? Que las hay...
Un saludo
MP

Avallay dijo...

LAva: yo también invierto las sílabas. La SRA y la FA invirtieron la máxima borgena: no los une el espanto sino el amor a la renta.
MP: gracias por la visita. Puede ser,la verdad que es difícil saberlo, pero para qué darle entidad a esta gente no? Además faltó la crítica a la empresa (claro que sería una crítica a la secretaría de transportes). Habrá que anticiparse la próxima vez.
Salutti

Anónimo dijo...

De los que leí, este fue el único blog de los "oficialistas" que le dedicó un comentario al episodio de la quema de vagones en Castelar. Pero a pesar de la honestidad (por así decirlo, no sé por qué en los otros no dijeron nada)se escamotea (no digo que voluntariamente) una simple constatación: que el kirchnerismo lleva ya más de cinco años de gobierno y no ha hecho nada por mejorar el sistema ferroviario. Es más, Solanas dice en su peli (acá seguro habrá muchos que lo desmentirán) que este gobierno repite la matriz corrupta del menemismo en el tema ferroviario (con las complicidades de Pedraza y Maturano, que también en estos espacios se omite explicitar). Y digo, antes de cacarear tanto sobre aislamientos y predicciones no es más justo y honesto señalar estas claudicaciones del gobierno nacional y popular, que quiere gastar 5.000 palos verdes en un proyecto digno de Menem, en lugar de reestatizar (esa sí que es necesaria) la gestión de los ferrocarriles, tan nacionales, tan populares.

Saludos a todos menos a uno

La VA

Anónimo dijo...

Che, La Va, en estos blogs oficialistas también se cuestionó el caso, no generalicemos.

http://artepolitica.com/%c2%bfque-culpa-tiene-el-tomate/

http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/09/volvi-la-subversin-marxista.html

http://labarbarie.com.ar/2008/tira-del-cordel-y-se-quema-el-tren/

Dany dijo...

Dotorrr... toda esta ciudad creció en población de manera descontrolada. Todo el sistema de transportes está colapsado en las horas pico. Por el lado del Roca, que es el tren que conozco, le han hecho algunas refrescaditas a las estaciones y hay más seguridad visible en las mismas. Pero en horas pico es intomable el tren. Las avenidas de acceso a la Capital colapsan también ante un solo auto que se quede. Me imagino el Oeste, con el triple de población. No le veo mucha solución al tema. Ahora,la verdad es que la gente común no se pone a incendiar trenes, dar vuelta autos, vaciar expendedoras de boletos y saquear comercios.

Avallay dijo...

Lava: El sistema ferroviario Argentino nació mal parido en el siglo XIX, para satisfacer las necesidades de los productores en referencia al puerto de Bs. As. El desmantelamiento del ferrocarril comenzó en 1958 co el gobierno de Frondizi, hace exactamente 50 años. En la década del 90 el desmantelameinto fue brutal. El gobienro actual le ha quitado al conseción a dos ramales San Martí y Roca. El valor del boleto es ínfimo. Reciben grandes subsidios que no repercuten en mejores servicios. Ademas del ttren bala, se va asoterrar el Sarmiento y electrificar el Roca (ambos en proceso de licitación). Ya se proyecto y aprtaron lso fondos para restablecer luegod e décadas el tren transoceánico con Chile. Si ponemos en la balanza ponemos todo. Y si saluda salude a todos che.
Anónimo: gracias por las otras entradas. Varios plantearon el tema de los ferrociariles desde hace meses.
Dany: Son los indicios que a uno le hacen sospechar, de todos modos sigo creyendo que el eje es evitar la excusas para uqe lo hagan
Salutti y gracias a todos por pasar

Anónimo dijo...

Dotor, soy Aguante John William Cooke, buenos días. Sin ánimo de ofender, permítame disentir con su nota. En primer lugar, yo viajo en el Sarmiento, y si bien los pasajeros puteamos de lo lindo, debemos reconocer que están algo mejor. Por lo tanto, creer que viajamos con bombas molotov bajo el brazo por si se para, es algo inexacto, por decirlo con respeto. En segundo lugar, lo que se le cuestiona a Solanas es que aparezca en todos los canales hablando de su película (de la que no dudo en su calidad artística y/o ideológica) sin condenar un hecho de estas características, con evidentes señales de atentado. Repito, los pasajeros del Sarmiento no viajamos con botellas de nafta ni con aerosoles en los bolsillos. Más allá de todos los cuestionamientos que pueda recibir la política de transporte del gobierno, sabemos bien que cierta izquierda del 0.5% de los votos, abraza el lema de "cuanto peor, tanto mejor", y parece que está tomando un viraje hacia la violencia, que esperemos que no se repita, por el bien de todos. Se sospecha del PO, pero no podemos afirmarlo con certeza. Sí le puedo afirmar que esto fue algo armado, es evidente que fue así. Como Vilma Ripoll yendo al acto de la Sociedad Rural, las paralelas en algún punto se juntan. No me sorprendería que algún grupúsculo izquierdoso tal vez haya sido fogoneado por cierto duhaldismo rearmado para tapar la noticia del pago al Club de París. La historia argentina nos enseña que las casualidades no existen. Saludos, compañero.

Avallay dijo...

Estimado Aguante Cooke: fíjese en el comentario anterior lo que le contesto a LaVa. Comparto tu idea y después de la 125 en el que un par de dementes pensaron en un estado revolucionario, no sería extraño que fomentaran estas estupideces. (incluso sabe lo que pagaría el PO por figurar como un movimiento perseguido?, se le cae la personería en prov. de Bs. As!!) Lo que digo es que hay que reconcoer el contexto en el que esto sucede: en general quien vieja en el GBA en transporte público viaja mal. Entonces como gobierno veamos las causas, y como dije en el post, desde luego sin dejarse caminar. La segunda respuesta fue buena: el tren que reemplazará al incendiado es nuevo, recién terminado. Como dice el Escriba bien ahí.
Gracias por pasar!

Norman dijo...

Tiene razón Dotor. Pero esta vez Altamira se deprimió porque no lo arrestaron y Pitrola se siente menos que su jefe. La política argentina es un ortibazo, y sino fíjese las bolufrases de CFK sobre la envidia que tiene de los empresarios brasileños, Maaaaamiiiiiiita!!!!! Un abrazo Grobo.....

Avallay dijo...

Lo que se hace con el PO es totalmente injusto: si los detienen los sueltan a los 2 días, asi es imposible contruir un martir popular. Desde la soja, salutti

Anónimo dijo...

Dotor.
Cómo le va. Le escribe Christian de Chile.
Mire, en las noticias que pasan por TV, vimos sorprendidos cómo, ante la tardanza del servicio, ¡se quemaron unos vagones!.
¿Por qué nuestra sorpresa? Como usted sabe, vivo en Santiago y desde febrero de 2007 se instaló un nuevo sistema de transporte público, el Transantiago (o que se le llama coloquialmente tranchantiago). Este sistema, en un año medio no ha podido superarse. Esta desfinanciado (US 600 millones dicen que tiene de déficit), los sectores periféricos de la capital tienen serios problemas de recorrido (Santiago está tan segregado, que en la periferia viven los más pobres).
Y, la cuidadanía, qué ha hecho? Nos hemos limitado a esperar y esperar. Es impresionante cómo, desde la dictadura militar, la capacidad de movilización de la comunidad se apagó radicalmente. Esto ha sido grave, tanto así que hace poco se declaró estado de catástrofe a Santiago, para así disponer de recursos (2% del presupuesto, para pagar el sistema).

Por ello, si bien quemar los trenes por atrasos, para nosotros es una exageración, nos preguntamos ¿cómo habrían reaccionado los argentinos con el Transantiago?.

Como siempre, gracias por sus comentarios.

Saludos desde Chile, Christian.

PS. El 8 de octubre parto a Bilbao a mis estudios de Doctorado... lo seguiré del otro lado del charco.

Avallay dijo...

Christian: Gracias por pasar!!! Si aquí las reacciones suelen ser así; el caso igual parece raro.
Te escribí un mail pero no se si te llegó. Vuelvo a buscar tu dirección y te escribo

Surte en Bilbao, Sergio

Anónimo dijo...

Dotor.
No me ha llegado mail suyo.
Mi correo es cpviera@uc.cl

Saludos, Christian Viera.