viernes, diciembre 28, 2007


Falta un título

Créase o no, en épocas pretéritas cuando este servidor estaba a cargo de la edición de un boletín institucional de una facultad, editó como título de un reportaje el que ustedes ven aquí; y como no se me ocurre ninguno razonablemente original, me permito tomarlo, ahora con una sonrisa, en aquel entonces con un puteada o con la sensación de que me iban a eyectar.

Falta el título, pero no los deseos para los improbables lectores de este blog, de que se termine bien el año (deseo efímero por otra parte faltando solo dos días) y que tod@s tengan un muy buen 2008 (un deseo ya mas osado).

Salutti!!

miércoles, diciembre 26, 2007

Vidas paralelas: segunda entrega

Que quede claro esta idea no sólo se la debemos a Plutarco, sino a un amigo el traerlo al presente, o a nuestro tiempo, digamos.
En este caso, nos atrevemos al paralelismo a pesar de diferencia de sexo (entre otras). Presentamos: Juan Domingo Perón y Elisa Carrio. Aquí va un resumen
Exilio:
  • El general, una vez derrocado, se refugia en la Cañonera Paraguaya y luego se va a Panamá y después a España.
  • Lilita, toma el Buquebus a Punta del Este, luego de perder las elecciones presidenciales.
  • A Perón le financian el exilio, Stroesner, Fidel Castro y Franco.
  • A Carrio le arman una vaquita Adrian "lilito" Pérez, Stolbizer y amigos mas allegados
  • Perón nombra al gordo Cooke delegado en Argentina; entre otros kilombos que arman los muchachos, la toma del frigorífico Lisandro de La Torre.
  • Patricia Bulrich viaja a Miami como delegada de la Coalición Cívica, para trabajar codo a codo con la justicia "seria" norteamericana y el FBI (¿Furibundos Biblistas Inmaculados?).
  • Perón mandaba las cintas magnetofónicas para alentar a sus seguidores desde el exilio
  • Lilita chatea todas las mañanas antes de ir a la mansa.

jueves, diciembre 20, 2007


No hay tiempo

Hagamos todas las previsiones del caso, a esta altura del año no hay tiempo de nada. Los días caen del calendario casi con violencia. Se nos acumularon algunas postales de fin de año, que no vale la pena dejar pasar aunque le dediquemos sólo unas líneas

¿Patria Querida dame un presidente como Alán García? Bueno mas o menos no?. La justicia peruana avanza en el juicio a Fujimori, bien. Pero al mismo tiempo el Alán avanza con la firma del TLC con los EE.UU., para evitar el derrame del populismo en al región. Ah bueno.

Ayer la Cristina recibió a, según Norman, el jefe del MAS (movimiento al sotanismo). TN se pasó todo el día diciendo que Nestor nunca había recibido a cúpula del Episcopado; la Razón lo puso en la tapa; se ven que no leen Clarín en Todo Noticias, ni en La razón, porque el 31/08/2004, el Gran diario argentino informaba de la visita de la cúpula de la CEA a la casa Rosada. Incluso en esa reunión estaba Bergoglio, como vicepresidente de la CEA. ¿chequear información...? me suena.




lunes, diciembre 10, 2007


Apostillas de un dia un poco agitado

* Producción personal discreta

* No hubo jugueteo con el bastón presidencial

* No leyó el discurso

* Por primera vez en un discruso de asunción desde el 83, se hacen referencia directas a presentes (Tabaré)

* La Nación dijo que la banda se la impuso el marido. Error fue el presidente saliente.

* No hubo el cadillac descubierto (¿imagen sobria?, ¿se rompió una bujía?)

* Firmó sus primeros decretos con una bic negra

* Se le escaparon las lágrimas cuando le tomó juramenteo a la cuñada

* A Martín "lanas" Lousteau, le deseó suerte

* No se lo vio a Moyano en el salón Blanco ni a los camioneros en la Plaza

* Como hace cuatro años, esta vez los medios no confundieron a su madre con Estela Carloto

* De Vido, Zanini y un par más, ademas de saludar a Cristina, Néstor y Cobos, saludaron a Máximo
* ¿Porqué la embajadora en Venzuela, Alicia Castro, ocupa primeros lugares?
* Pasito de "disco" en el escenario y coro que no se oyó (por suerte)
* Néstor vendía tranquilidad
* En la plaza mas intendencias que sindicatos

jueves, diciembre 06, 2007


Nos ponemos medianamente serios: democracia y ciclos

Por ser fin de año y a días de un nuevo recambio presidencial, vale la pena (o no) sumarnos a debates de cierre y evaluación como del amigo.
Bien, podemos pensar que, sin ninguna obligación, los procesos políticos cumplen ciclos. (revista por otra parte muy buena). Por ejemplo podemos seguir el criterio electoral y desde el '83 para acá cada cuatro años una elección marcaba el rumbo para los próximos 4: 1983 triunfo del radicalismo, 1987, fin del proyecto alfonsinista y pista de despegue para el triunfo peronista del '89 (claro si Cafiero ganaba la interna y Menem rompía, la cosa pudo haber sido distinta pero no fue). seguimos 1991 apoyo en las urnas a la nueva coalición menemista; 1995, fractura de la oposición y consolidación del menemismo. Y ahí se nos complica, porque la derrota de Menem en 1997, marca la posible victoria de la Alianza en el 1999. Ya con el cambio Constitucional del mandato presidencial a 4 años, nos arruinaron la teoría de los ciclos de 4 años. Segunda posibilidad, pasamos a las décadas: los '80 el dominio de la teoría de la transición, es decir dejar el "péndulo" cívico militar, después discutimos todo el resto. Los 90 las reformas estructurales del Estado, o completar lo que ya se había iniciado, y la democracia ya está consolidada (sólo como procedimiento, que no es poco). Y ahora bien, crisis del 2001, desde no pasa nada a refundación nacional. Finalmente pasan algunas cosas y otras no. Pero está claro que no hay peligro de ruptura del orden constitucional y la agenda de las reformas (por ejemplo privatizar todo el sistema jubilatorio, las obras sociales, la imprenta del Congreso, objetivo desesperado de de Santibañez) quedó fuera de foco, puede volver, pero hay que rearmar la coalición y ser exitosa. Bien falta dos años para que la década se termine y nadie le puso nombre y nadie la conceptualizó. El gobierno, como antes cada uno calificó a su mandato, básicamente la denomina de recuperación, ¿qué se nos perdió y lo estamos recuperando', o el mas dantesco de "salida del infierno". Para encajar en ciencia política le falta un poco. Entonces ¿qué han dicho nuestros intelectuales? mmmmm poco o nada, no hubo, parece, inteciones e marcar la agenda o de aportar, sino en todo caso de apoyar o criticar o hacer las dos cosas al mismo tiempo para no quedar pegados. Pero la primera década del siglo se va sin nombre, ¿porqué? ¿No sabemos a donde vamos? ¿sobrevivir es la consigna y no hacer olas? Los organismos multilaterales se llamaron a silencio, el perfil acá bajó ,muchísimo. Pues bien queda el concurso abierto. Plazo final 30 de diciembre de 2009

lunes, diciembre 03, 2007


La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas

Domingo. 01.00 am. La noche calma pero calurosa anunciaba el agobiante domingo que se venía. Ingresamos a la página del Conicet. No importa a qué. A esa hora, con esa noche, el contador señalaba que 8 extraños navegantes visitaban la página. Esos son programas para un sábado ¿no?