miércoles, noviembre 28, 2007


Dentro de cien años
La frase es de Guy de Moupassant o de Horacio Quiroga (cómo puede ser que me confunda a estos dos tipos, ni idea, pero es así) La frase entera dice: "Cita dentro de cien años", y reflejaba las disputas, bastante vanidosas por cierto, entre escritores que podían ser calificados como mediocres; entonces el desafío: "A ver a quien citan dentro de cien años". Pues bien, la revista Noticias insiste en profundizar el debate político de la época y puso en tapa este domingo unas fotos en primer plano de las piernas (rodilla para abajo) de la presidenta electa, Cristina Fernández con frases temerarias como esta "El otro gabinete del que nadie habla: esteticistas, modistos y maquilladores. Un nuevo protocolo y el manual para los fotógrafos oficiales." No recuerdo si estaban igual de alarmados durante el menemismo y la desesperación del Carlos por ser el mejor vestido del mundo, francamente tampoco importaba en aquella época. Las argumentaciones de la importancia del tema tienen su blog. Y desde luego la foto con la "cara lavada". Seguimos nadando en el océano de 2 cm. de profundidad que nos propone el periodismo vernáculo. Dos ocurrencias (no me da la cabeza para reflexiones: 1. Podemos nombrar 5 mujeres que acepten fotografiarse sin preparación previa (creo que tampoco juntamos 5 varones) y 2. En especial la cosa es muchachos dentro de cien años ¿alguien va a hablar de las piernas?

viernes, noviembre 23, 2007



Hegemonía y oposición
La cuestión de la alternancia en el poder cobra cada día mas importancia en el debate político. Se han escuchado voces de distintos ámbitos (salvo del gobierno) mencionando la importancia y la necesidad de que ello se produzca. Pero ahoro han aparecido voces oficialistas llamando la atención al respecto: "Hay que aceptar a la oposición -demanda- como interlocutor válido, moralmente legitimado, a la misma altura, cosa que a la Concertación le cuesta mucho". Ah perdón, el planteo no era en Argentina sino en Chile, y quien dice esto es nada menos que Edgardo Boeninger uno de los fundadores de la Concertación, que fue ministro de la Presidencia con Patricio "el pato" Aylwin y ex senador nacional. Y sigue:

Pregunta: "¿Es necesario un cambio de gabinete?

-Eso es algo que debe decidir la Presidenta, aunque una de las cosas que han llamado positivamente la atención es que a pesar de que todos los días le piden cambiar al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, éste mantiene su apoyo. El tema de fondo en todo caso es de caminos a seguir, de coherencia, coordinación, liderazgos. Y, ¡ojo!, de aceptación de la oposición como interlocutor válido, moralmente legitimado, a la misma altura, cosa que a la Concertación le cuesta mucho aceptar. Hay una actitud reacia a negociar con la oposición, porque de alguna manera la ven como que encarna lo malo y ellos lo bueno.
"

Pero cuando hablamos del modelo económico...: (sobre algunos peligros)

"-Que la disconformidad y la búsqueda de atajos para reducir bruscamente las desigualdades, nos lleve a decir 'cambiemos el modelo'. Esto significaría cambiar la estrategia de desarrollo. Por eso creo que la Concertación debiera especificar con claridad su defensa a la estrategia de crecimiento con equidad que ha venido impulsando, la que, desde mi particular punto de vista, es el único camino para el desarrollo que Chile tiene disponible." Completo aquí

Y una última: intención de voto para el 2009: Sebastián Piñera, 28,1% Ricardo Lagos, 9,7%; Soledad Alvear, con el 6,4%; José Miguel Insulza, con el 4,9%, Joaquín Lavín, con el 3,8%. Otros datos de la encuesta, por acá. Todos tenemos problemas ¿no?

domingo, noviembre 18, 2007


Y habló el maestro.

A pesar que habló bien de un ex jugador de ese club de color mas leve que el bordó pero mas fuerte que el naranja, igual hay que escuchar a ese grande. Abrazo maestro!


AGÜERO POR AVALLAY
Desequilibra con su velocidad
Por: Roque AvallayFuente: Ex delantero de la Selección argentina entre 1968 y 1974.
Hernán Crespo y Sergio Agüero son distintos pero el aporte de cualquiera de los dos puede resultar muy valioso para la Selección. El delantero del Inter es la referencia en el área, la posibilidad del gol en cualquier momento. El atacante de Atlético de Madrid se puede asociar más al juego colectivo, retrasarse unos metros. Desequilibra con su velocidad. Que juegue Agüero permite también el cambio de posiciones con Carlos Tevez.Creo que a cualquiera de los delanteros que tiene la Selección le viene bien este sistema con Juan Román Riquelme y tres delanteros. Sobre todo frente a un rival como Bolivia, que vendrá a Buenos Aires con un objetivo clarísimo: tratar de defenderse de la mejor manera posible frente a un seleccionado con la jerarquía del argentino, que cuenta con futbolistas de elite.De todos modos, este planteo también puede ser aplicable a otros partidos. La Selección tiene con qué jugar de este modo. No sólo por los que atacan sino también por quienes tiene que cumplir funciones defensivas, que son muy capaces. Y esto Alfio Basile, a quien conozco bien, lo sabe. A él le gusta jugar al ataque. Y eso se demuestra también con esta formación y con esta idea

Nota acá (no tenemso foto con la camiseta de Racing, disculpas a la muchachada)

martes, noviembre 13, 2007


La era del código
Luego de que Dan Brown, ingresara de manera definitiva en el mundo de la literatura actual con El Código Da Vinci, la muchachada en masa salió a buscar códigos secretos por donde fuera. Parece que ya hay resultados a la vista: resulta que Miguel Angel también tenía tiempo para andar construyendo códigos; ahora también una iglesia donde transcurre la novela de Brown, tiene una partitura escrita no sabemos bien donde. Y ahora parece que en la Ultima Cena, también hay una partitura musical. ¿Qué sigue? En el ámbito local habría una receta de locro en dos cuadros de Berni (uno con maíz blanco y otro con rojo, de zurdo que era nomas); si se escucha El Día que me Quieras por Gardel al revés, se puede conocer perfectamente la formación de Argentina del mundial de 1930 en cada partido y las jugadas mas destacadas, pero solo de la final. Y finalmente, en la Marcha Peronista grabada por Hugo del Carril, debajo de los clarines iniciales, tibiamente se puede oír: "el peronismo es un movimiento contrarrevolucionario de contención al avance del marxismo apátrida y Perón un agente del capital norteamericano, que no dudará en entregar a los trabajadores a la primer apretada, no se dejen engañar vote, Unión Democrática Tamborini - Mosca, Balbín gobernador de la Provincia de Buenos Aires". Pero esta última parte es poco probable, pues la marcha fue grabada después de las elecciones. Otro código por resolver, en todo caso.

martes, noviembre 06, 2007

La era del vacío
Pero no del querido compañero de la tira de asado, sino del otro, de la filosófica digamos. Las elecciones y la campaña de Racing me dejaron sin imaginación ni estimulación, por favor manden algo para levantar la cabeza.
Así, a pesar de la abulia, nos pusimos a pensar en el 25% de ausentismo en las elecciones del 28/10 y en viejas propuesta de la teoría política de la posguerra. Los americanos, no todos sino ellos, planteaban desde las escuelas pluralistas y las participacionstas, las nuevas posibilidades que daba la tecnología a al democracia. Así, algunos del entorno de Robert Dahl por los primeros o Peter Barrach por los segundos, proponían que cada ciudadano contara con algún tipo de dispositivo en su casa para que pudiese responder a consultas del gobierno del tipo ¿Está de acuerdo con la política espacial? o mas especificas ¿a que hora debe pasar el recolector de basura?, etc. Estaban convenidos que la tencología, todavia en la época que quedaba algo del espíritu del progreso, era un elemento fundamental para el avance de la democracia. Hoy somos mas pulidos y no hablamos de botones en al casa, sino gobierno electrónico. Sin embargo, en Argentina todavía no están ni reglamentadas el plebiscito o el referéndum, menos votos por correo. Pero por otra parte nuestros ciudadanos ¿están ávidos de votar?. Se borraron todos los presidentes/as de mesa que pudieron; la gente no paró de votar porque tuvo que hacer cola (como puede ser que si votaron menos, tuvimos que esperar mas, ¿mucho corte de boleta con tijera desafilada?)
Y para ser francos los votos a través de la tecnología se orientanan a cosas como esta o a bailandopatiandocantandoorianando por un sueño, o para sacar a un par de boludos de una casa. Del resto muy poco.
Pero apelando a la imaginación sociológica: supongamos que hay que votar de manera obligatoria no sólo a las autoridades sino otras decisiones políticas como obligación cívica, ¿a qué nos debería obligar la constitución? ¿Sería fortalecer la democracia o la rutina llevaría también a la apatía del tipo "tuve que esperar 1 minuto a que internet me habilitara para votar!!!". En fin, vale la pena? o son sólo las fantasías que sobreviven al progreso que ya no es?

viernes, noviembre 02, 2007


El parto de la historia es en la clínica La Libertadora
Ayer pudo disfrutarse un hermoso momento en el programa El Juego Limpio, de. N Castro, escuchando a la segunda candidata mas votada, la Dra. Elisa Carrió y en exclusiva quien ocupó el 7° lugar Don Ricardo Hipólito. Empecemos por el último que se definió a si mismo (humildad es lo que sobra) como el Sarmiento del siglo XXI: no tiene aspiraciones personales (fue candidato a presidente y a diputado) y quiere la grandeza de la patria, civilización o barbarie, pero bueno si no lo dejan...
La Dra. Carrió, definió su elección como espectacular, increíble, descomunal, maravillosa, re grossa, de la puta madre y de la ostia, incluso en condiciones de afirmar que casi todos los votos fueron de rubios (+ el Toti Flores, como voto testigo). Bueno y que si el pueblo lo reclama puede llegar a presentarse nuevamente como candidata a presidenta en el 2011. Repudió eso si la cooptación que realizó el kirchenirsmo de dirigentes de su partido y que en cambio ella lo que está haciendo es buscar cooptar dirigentes pero no de su partido sino de otros.
Y finalmente dejó bien claro que le robaron votos en el GBA y Córdoba (suponemos que el kirchnerismo en el primero y la UCR en el segundo) por lo menos 1 millón y que los boca de urna la daban ganadora al mediodía (encuestas que le había pasado la Virgen de Luján) y que después se fraguó el plan de destrucción masiva de boletas CC. Pero ella es republicana y acepta que bueno, hubo fraude pero no hubo en serio, lo que se dice fraude fraude, un poquito, para quejarse, pero no para denunciar. Y que para el parto hay que esperar un poquito mas.