martes, mayo 29, 2007


Si gana Macri, ¿hace la mitad de lo que hizo en Boca?
Varios amigo me juran que gana Macri en segunda. (también dec{ian que Boca era campeón el año pasado - y perdieron tres partidos seguidos... claro todo culpa de La Volpe).
Pero bueno quedemonos con al hipótesis. Si es así cumplirá con lo que esperan sus votantes: que haga la mitad de lo que hizo en Boca y están hechos. Acá no tenemos información oculta de pases y ventas, ni de negocios ni nada. Sólo una recorrida por lo que todos conocemos. Primer la cancha: palco exclusivo para los que tienen guita, con frigo bar, butacas, teléfono, TV y hasta capaz que yacuzzi. no se nunca estuve. Despues las plateas y la popular par ael resto de los socios. ¿Y los que no son socios? Ah que lástima, pero podes ir a un bar y mirarlo por TV (o sea que cuando la hinchada canta es para XX que lo mira por TV se refiere a lo giles que no son socios). Y queda claro el espacio para los visitantes: pónganse cómodos que van allá arriba y pueden mirarlo. Eso sí ese lugarcito, la tercer bandeja y la plateita de al lado, representa un 8% aproximadamente de la capacidad del estadio. El resto también puede disfrutar de la TV como los hinchas de Boca. Tampoco hay que olvidar que revalorizó el rol de la mujer en el futbol incorporando a las primeras porristas locales (si ya se en esto lo de Micheti lo salva)
También contrató como técnicos al "Bambino" Veira, a Bilardo, a Brindisi o al Chino "escupitajo" Benitez...y a Binachi por presión de la Comisión Directiva y la hinchada.
También exprimió a Maradona para sacarle todo el jugo posible.
Cerró una calle de la ciudad, para anexarla al club.
Bueno, ahora pasen todo esto a la orientación general de las políticas públicas que podemos esperar.

martes, mayo 08, 2007


Novedades editoriales Sorprendidos, nos hemos enterado que Planeta ha sacado a la venta un nuevo libro de Marcos Aguinis, que hacía como 8 meses que no entregaba un trabajo a la imprenta. El que llega es “El Atroz Encanto de ser Argentinos II” Sin duda un nuevo libro que encabezará las ventas. No vemos la hora de correr a las librerías para comprar dos ejemplares: uno para tener siempre en casa y otro en el portafolio por si nos olvidamos. Lo que trascendió según un diario de la zona oeste cuyo ejemplar hemos perdido, que la empresa de arroz Gallo, tentó al canoso escritor a ser su nueva cara publicitaria bajo el eslogan: “El arroz…un encanto de los argentinos” con la sonriente cara de Aguinis sosteniendo una caja del producto (grano simple o doble, eso todavía se estaría conversando). En rueda de prensa el escritor contestó diversas preguntas sobre su obra y cuando fue arribado sobre el comercial se le preguntó si era cierto que los fondos que obtuviera de la publicidad serían para “obras de bien”. “Bueno algo así – contesto el intelectual- en realidad esa plata me viene "bien para una obra" que estoy terminando en casa…agrandando el quincho” Luego firmó ejemplares a los asistentes y regaló cajas de Gallo Arroz Integral para a los niños ("hay que cuidar su salud").

lunes, mayo 07, 2007


Ni la defensa ni la fiscalía tienen preguntas
Pasó la semana pasada. No importan los nombres propios, ni dónde porque no es la primera vez. Mesa compartida de intelectuales con funcionarios políticos. Público: miembros de organizaciones y movimientos sociales. El tema puede ser el que quieran que les interesan a las organizaciones sociales: cultura, juventud, pobreza, medio ambiente ... El resultado siempre es el mismo: el funcionario, como es predecible , habla de su gestión; el intelectual intenta reflexionar sobre el problema, mas allá o mas acá de la coyuntura. Y del otro lado del escritorio con vasitos con agua y micrófono (puede incluir el coqueto detalle de unas flores) todas las preguntas y (las puteadas) dirigidas al funcionario. El académico no sabe si sentirse apesadumbrado porque no le dan bola o contento porque no lo putean. Pero el tema es que no le dan ni cinco de bola. Y mucho mas en la sociedad civil que está demasiado ocupada en cambiar el mundo como para andar "reflexionando". El sentido común noqueó con dos golpes en la quijada y uno terrible en el hígado, a cualquier discusión sentida. Pero claro también a veces (no fue el caso de la mesa de la semana pasada) los intelectuales están tan fuera de la coyuntura que siguen discutiendo el impacto de la laica o libre, en una charla sobre la lucha contra el desempleo, entonces.... Asi que el peligro no es no saber asumir el rol de intelectual orgáncio, sino convertirse en uno inorgánico, en el sentido químico de la palabra.

miércoles, mayo 02, 2007


Unos investigan...otros venden
La tensión entre los hombres de la academia y el periodismo es bastante vieja. La pelea no es por ingresos (solamente) sino porque quién impone su autoridad para definir un hecho hiostórico: categorizarlo, enmarcarlo, en definitiva, juzgarlo. La gente de la prensa vive urgida por la inmediatez de la nota; la academia trabaja con plazos extensos, que para algunos no deben haber pasado menos de 50 años para referirse academicamente a un hecho. (nosotros no creemos en ese cientificismo, si se me permite el arcaismo) Entonces todo bien si los periodistas escriben en los diarios y los académicos lo hacen en los libros: bomberus manguerus no pisarem. Hasta que a alguno se le ocurrió que podía dar el saltito. Pero no ahora: Alberdi y Sarmiento escribían en diarios. Felix Luna, sin ser periodista sino abogado, encabezó la nómina de los que creyeron que no habia que esperar 50 años y se podía escribir de historia...y vender. Pero el salto en serio es en los '90, con la catarata de libros sobre cuanto hecho político se te ocurra, y la estrella acá fue claramente Horacio Verbitsky con el "Robo para la Corona" que se vendió hasta en las verdulerías. (De paso, no fue el primer libro sobre la corrupción en el menemismo, los primeros fueron el de Hugo Barcia y el maestro Noberto Ivancich, con La Carpa y la Traición de Alí Baba). Y de ahi en mas unos cuantos se empezaron animar con escribir sobre cada privatización, cada escándalo, un gobernador, dos, tres, un ministro, la familia, etc. La mayor parte se vende hoy en los saldos. Pero varios también comenzarona darse cuenta que mas fácil que escribir libros era resumir los que escribían otros. Así apareció y vendió no menos de 10 ediciones "Argentinos" de Jorge Lactosa, que al decir de Luis Alberto Romero, " a cada página nos sorprende con lo obvio", pero había que ver en el subte, tres o cuatro por vagón comiéndose esa historia argentina. En fin y claro salta la envidia de no poder vender esa cantidad de ejemplares no?, porqué negarlo. Bueno la cosa es que ahora Verbitsky, o Adjetivisky, como lei por ahi acaba de sacar un nuevo libro "Cristo Vence", sobre la historia de la Iglesia en Argentina, en tres tomos. Todo bien con el Horacio, pero ¿Cómo se puede sacar un libro por año y ahora este que se remonta desde la colonia hasta el siglo XX? Según él fuentes novedosas y únicas pero que no pude detallar muy bien según dice en el prefacio. ¿Y entonces Susana Bianchi, Roberto Distefano, Aldo Ameigeiras y toda la gente del CEIL, el grupo GERE de Filosofía y Letras y montones de gente que lleva años en el tema (especialmente cuando nadie le daba importancia al tema). ¿Porque no se dejan de escribir en dificil y hablan con Planeta o Sudamericana y sacan no uno sino dos libros por año? Pero bueno en fin, parece que en la distribución social del trabajo algunos investigan y otros venden. Ademas Horacito, estamos un poco monotemáticos ¿no? Con este es tu tercer libro sobre la iglesia (que se merece unos cuantos mas por su actuación en la dictadura), pero para cuando uno de casa ... digo empresas periodísticas, periodistas y dictadura, empresarios y dictadura. No estaría mal.