jueves, enero 25, 2007


La deformación de la conciencia
La idea de que en la Argentina todo el mundo opina de todo, debe ser aplicabale a muchos países sin duda. Sólo que acá lo hacemos a los gritos. Interpretadores y oráculos portátiles hay por todas partes. En estos días un emblema de esta "profesión" vuelve a los escenarios de teatro: Enrique Pinti; es cierto que es uno mas, pero encarna cabalmente al argentino/a de clase media, que supone que tenía un destino de grandeza, antiperonista, antiradical, que critica a una izquierda que ni siquiera conoce , supuestamente culto, y desde luego fiscal de la patria y sus alrededores. Uno de sus monólogos es memorable (por lo berreta) en este sentido. Mientras las cacerolas vivian su hora mas gloriosa allá por el 2001, fueron varias las páginas web de caceroleros, que subían las arengas de este buen hombre como marco ideológico. La estructura es simple: al país lo arruinaron todos los políticos los militares y los curas; mientras que "nosotros" somos gente de bien que solo se dedica a trabajar. Va una cita: "sepan que hubo una vez, un país rico, grande lleno de gente buena, al cual unos pocos pícaros avivados hundieron sin remedio" ¿Y eso cuenado fue? ¿En el siglo XIX, antes del radicalismo, antes del peronismo? ¿Quién es la gente buena? Y Después nos preguntamos por la cultura política que tenemos... A todo esto ¿que etapa de la formación de la conciencia nacional será esta?

lunes, enero 22, 2007


Si es Triple, no es simple
La discusión vuelve: cuanto sabía, promovía, organizaba Perón, respecto de la Triple AAA. Como suele ocurrir con los temas mas complejos la profundidad de abordaje es de media para abajo. Por ejemplo ayer en Clarín se publicaron dos encuestas que según el o la redactora de la nota aportaban nuevas datos. ¿Así que ahora se vota la historia? Una encusta aporta la percepción de un conjunto no definido de personas sobre el tema. Nada mas. No sabemos como construyeron esa opinión o en base a que fuentes opatarn por pensar lo que piensan. Pero claro es bastante mas fácil una encuesta que plantear un debate. Recomendamos sitios donde si hay un poco de discusión. Por ejemplo este o este otro. Por nuestra parte preferimos mirar un poco mas la ensalada histórica en la que esto sucedía. El nacionalismo integrista antimoderno que crecía desde los años '20, el anticomunismo que se expandía por la región, el proyecto abortado de Onganía, la conjunción entre violencia y política. Con estas "cositas" Perón no era una anéctoda, pero sí había una realidad que lo abarcaba. No quiero ser demasiado estructuralista, pero la hisotria no son solo los actores. Recueden a Karl en el 18 Brumario y eso de que "Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado". En fin de onda, pero evitemos los manuales de historia.

viernes, enero 19, 2007


Biblioteca de Babel II
Disculpas por problemas con el blog. Parece que tendremos que vovler a cambiar de plantilla.
A lo nuestro. Continúa la "cuestión" en la Biblioteca Nacional. El Horacio director, gana 2 a 1 en cartas de apoyo, con al suma de una de un grupo de trabajadores de la casa. Otra carta que apareció en La Nación (lo siento, pero me veo obligado a pegar el resto de las cartas), que acusa a los dos "grupos" por igual. Ta' bien para desempatar la cosa.
Pero como mucho saben hay mas. Resulta que la carta que presentó el Horacio renunciante, cuando se convirtió en tal, tenía párrafos literales de un informe de una biblioteca de España, que parece que no son tan primer mundo porque tienen los mismo problemas.
Esto promete mas capítulos. Era hora que los intelectuales dejaran la parsimonia del analísis para pelearse como se debe.

miércoles, enero 10, 2007


Los dotores opinan
Continúan los reportajes de La Nación a intelectuales del mundo, según afirman, para que opinen sobre la Argentina. Acá le tocó a Enrique Krause, mexicano, que perdonen mi ignorancia, no sabía de su existencia Yo digo muchachos, ¿no podrán ser un poco mas originales con el tema del populismo? ¿Para cuando reemplazamos discursos premoldeados por debates? Los esperamos

martes, enero 09, 2007


La Biblioteca de Babel
Bueno si faltaban conflictos en el ámbito político, y como si los intelectuales no tuvieran lugares donde discutir, La Biblioteca Nacional presentó un nuevo round. Dicen que todo empezó cuando uno de los dos hombres en cuestión, le espetó al otro "Horacio, hay mas problemas en la Biblioteca de lo que tu pobre cabeza puede imaginar"; el otro le retrucó con Cervantes, y luego Quevedo, y mas tarde Proust, en una partida que podía no tener fin. Pero lo tuvo. Un Horacio, Tarcus, renunció , el otro Horacio, González, le contestó y luego le dedicó una nota entera. Pero, como en ese capítulo del Agente 86 en que dos militares pelean a ver quien pone mas submarinos o destrutores en una supuesta batalla (y que casulamente uno de los militares se llamaba Horacio en la traducción), el Horacio renunciante consiguió el apoyo de un grupo de intelectuales, ¿la corriente iluminista de los investigadores argentinos?, no sabemos. Pero el Horacio Director de la Biblioteca Nacional, no se quedó atras y como en el Agente 86, se armó de otros submarinos con intelectuales que lo apoyaron qué serían, ¿populares? a juzgar por algunos nombres, no.
En fin, esta es la situación. Todos se quejan de que a la mayoría de nuestros políticos no les pinta el perfil intelectual, y estos muchachos, amigos todos desde luego, ¿podrán gestionar sin tener que discutir sobre cada resolución, o pelearse irreconciliablemente porque cada uno defiende una traducción distinta de las obras de Sófocles? (simplificamos, pero pregunten que piensan por allí)