viernes, noviembre 23, 2007



Hegemonía y oposición
La cuestión de la alternancia en el poder cobra cada día mas importancia en el debate político. Se han escuchado voces de distintos ámbitos (salvo del gobierno) mencionando la importancia y la necesidad de que ello se produzca. Pero ahoro han aparecido voces oficialistas llamando la atención al respecto: "Hay que aceptar a la oposición -demanda- como interlocutor válido, moralmente legitimado, a la misma altura, cosa que a la Concertación le cuesta mucho". Ah perdón, el planteo no era en Argentina sino en Chile, y quien dice esto es nada menos que Edgardo Boeninger uno de los fundadores de la Concertación, que fue ministro de la Presidencia con Patricio "el pato" Aylwin y ex senador nacional. Y sigue:

Pregunta: "¿Es necesario un cambio de gabinete?

-Eso es algo que debe decidir la Presidenta, aunque una de las cosas que han llamado positivamente la atención es que a pesar de que todos los días le piden cambiar al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, éste mantiene su apoyo. El tema de fondo en todo caso es de caminos a seguir, de coherencia, coordinación, liderazgos. Y, ¡ojo!, de aceptación de la oposición como interlocutor válido, moralmente legitimado, a la misma altura, cosa que a la Concertación le cuesta mucho aceptar. Hay una actitud reacia a negociar con la oposición, porque de alguna manera la ven como que encarna lo malo y ellos lo bueno.
"

Pero cuando hablamos del modelo económico...: (sobre algunos peligros)

"-Que la disconformidad y la búsqueda de atajos para reducir bruscamente las desigualdades, nos lleve a decir 'cambiemos el modelo'. Esto significaría cambiar la estrategia de desarrollo. Por eso creo que la Concertación debiera especificar con claridad su defensa a la estrategia de crecimiento con equidad que ha venido impulsando, la que, desde mi particular punto de vista, es el único camino para el desarrollo que Chile tiene disponible." Completo aquí

Y una última: intención de voto para el 2009: Sebastián Piñera, 28,1% Ricardo Lagos, 9,7%; Soledad Alvear, con el 6,4%; José Miguel Insulza, con el 4,9%, Joaquín Lavín, con el 3,8%. Otros datos de la encuesta, por acá. Todos tenemos problemas ¿no?

2 comentarios:

escriba dijo...

No pasa orange Doc.
Sin conocer mucho el paño, para mí Lagos se los hace canapé a todos.
Saludos !

Avallay dijo...

Bastante probable, porque la disperciòn de votos de la concertacion se soluciona despues con el candidato unico y todos unidos triunfaremos. Siempre y cuando no se rompa la Concertación, claro. Igual lo interesante es que de hegemonia hablamos en todas partes, ya no es mas continuidad. Salutti