jueves, noviembre 30, 2006


Reivisar, revisar y revisar
Parece que el efecto Sockal, el recordado artículo de 1996 en el que el americano se burló un poco bastante de los posmodernistas, de los frances, el pensameinto débil y de los lacanianos, que se enojaron bastante y ganó fama mundial. Bueno parece que el temor quedó instalado y ahora la revista Science, va a reformar los controles sobre los artículos a publicar, ante la lluvia de articulos o mal escritos o diectamente fraguados, como se informa acá. A juzgar por algunos artículos leidos en ciertas revistas, los referatos vienen fallando hace rato. Pero el problema se extiende a las monografías presentadas por als criaturas en las universidades que son bajadas de ciertos sitios oprobiosos, (que acá no vamos a informar) donde hay material para casi todo. Como la desconfianza va a ir en aumento, los evaluadores van a empezar a escusarse por temor a que los "caminen"con lo cual, pensando en efecto dominó, generará un caos inimaginable que paralizará todas las revistas científicas del mundo. O no y todo siga como hasta ahora. Vote su opción.

jueves, noviembre 23, 2006

Doctor, lo que se dice doctor
Ayer me pasaron una nueva para dilucidar el tema de los doctores o mas o menos. Ahora cuando el sujeto se afirma doctor, la pregunta inmediata es: ¿doctor con o sin tesis?, la pregunta cabe dado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvio por una acordada que se le puede decir doctor a los abogados que no lo sean y algo parecido hace el Colegio de Ciencias Económicas (aunque todavía no consiguieron un poder del Estado para ellos solos y se tienen que conformar con un ministerio, bueno con él ministerio). En fin para tener en cuenta.

miércoles, noviembre 15, 2006


Adjetivos, se buscan
En el último número de la revista veintitres Jorge Lanata se lleva la portada y la nota principal. Seguramente contenga "explosivas y agudas declaraciones". Pero el notable esfuerzo de quienes redactaron la tapa, es notable. Reza: "Jorge Lanata el periodista más original de la Argentina". Muy bueno ¿no? Resulta que no es el mas honesto, agudo, confiable, creible...no, es el mas original. Se ve que no se animaban con alguno de los anteriores, o algún adjetivo mas sustantivo. Si esta tendencia se impone, pronto veremos notas de este tipo: "habla el economista mas alto del país", o "nota con la intendenta mas pelirroja" incluso "las declaraciones del empresario corto de vista del momento". Veremos.

miércoles, noviembre 08, 2006


"Bodegas del saber"
Hubiera sido un muy buen título para revista Gente. (de hecho se lo damos si quieren). El gobierno nacional anunció que las ex Bodegas Giol, serán la nueva sede del Conicet, la Secyt y la ANPCYT. Todo un dato mas que novedoso, pensando en los proyectos que dieron vueltas respecto a que hacer con la vieja bodega (y además dedicado a los que dicen que el peronismo sigue pensando en las alpargatas.)
Otro funcionarios y dirigentes políticos habían pensado otro destino para las bodegas. Van algunas de las propuestas que recibimos en exclusiva (léase invento cuando no se tiene información)
Carlos Menem: vender el terrero para un shoping
Carlos Grosso: venderlo para un shoping, pero con escuela
Jorge Dominguez: Topadora, despues se verá a quien se lo vendemos.
Fernando De La Rúa: en principio nada
Elisa Carrio: investigación sobre le cierre ilegal de la bodega. ¿Dónde están las damajuanas?
Anibal Ibarra: creación de un centro de producción mega intercultural, referente mundial
Jorge Telerman: construcción de un centro de estudios afrancesados
Luis Zamora: demolición de todo el edificio. No hay proograma para construir
Mauricio Macri: venta de merchandising del edificio

martes, noviembre 07, 2006


Medime la corrupción
Transperencia Internacional dio a conocer a través de su capítulo argentino, Poder Ciudadano, el nuevo índice de corrupción: parece que venimos mal, estamos en el puesto 93 sobre 163. Todo mal, somos un desastre, y Poder Ciudadano nos advierte que nos parecemos a países feos como Tanzania, Armenia o Siria, que no son nada lindos porque el neustro es un destina de grandeza (aplausos) (además, como se sabe, Argentina debe parecerse a Nueva Zelanda, Australia o Canadá ¿Porqué? queda para otro post). Bueno la cuestión que en la era de los índices en este nos va mal. ¿Cómo se construye? Básicamente a partir de entrevistas a empresarios donde los muchahos opinan: - Argentina? si, este año tuve que poner... la radicación de la sucursal me salío 100.000, la ampliación dos viajes a Miami, y lo que no tuve que ofrecer para conseguir un permiso de explotación...se resistían, pero la Polinesia vence a cualquiera. Bien así los empresarios opinan sobre cada país y Transperencia Internacional, financiada por las empresas que son entrevistadas, nos dicen quienes son los mas malos de la tierra. ¿El nombre de los que corrompen? Bueno no, Poder Ciudadano nos diría que los malos siempre están en el Estado; y que por lo tanto estos deben templar el caracter y resistir las tentaciones. Si ellos fuesen puros como los Guardianes de la Ley de Platón, no aceptarían ninguna coima y los empresarios, asombrados por esta actitud, dejarían de ofrecérselas. Porque para ellos siempre está primero la moral y después lo negocios.

lunes, noviembre 06, 2006


Riesgo de país
No se si todos recuerden cuando Santo (re) inauguraba los noticieros de la medianoche, entre sus destacados estaba la enunciación del Riesgo País. Y decía, por ejemplo 540 puntos, que luego completo con puntos básicos (parece que hay de los otros que no son básicos y que serían no se ¿complejos?). Bien, de pronto cuando el país se había ido al demonio daba lo mismo que el riesgo estuviera en 1500 o 3000. De manera que el barómetro fundamental por arte de magia desapareció. Qué significaba ese índice, lo comenzaron a mencionar 2 años despues de repetirlo por TV y diarios, seguramente cuando alguno en la redacción preguntó - Che ¿Qué carajo es el RP? y ahi llamaron al columnista de economía para que explicara. (el cual antes consultó con su amigo de la universidad)
Ahora bien, este sábado La Nación publicó en la página 5.895 que el Riesgo País alcanzó un nuevo mínimo histórico...pero demasiado tarde para bajarlo porque ya no es noticia. Ahora lo cool es crear un índice de concentración hegemónica . No faltará la consultora que lo venda.