martes, octubre 24, 2006


San Vicente puso quinta
¿Quién no se ha tentado esta semana de pontificar sobre lo sucedido en la ya ominosa Quinta el 17 de octubre? Analizarlos y también compararlos con Ezeiza del '73, la gresca en el último partido de la B, la Batalla de Caseros, Afganistán, Bin Laden y los Power Rangers. Bien, si usted no lo hizo, el 90% de los periodistas enfrentaron la terea por usted: que el peronismo es así, que la violencia genética, que Moyano, etc. Uno de estos sesudos análisis lo encaró el suplemento Enfoques de la Nación el domingo 22/11. ¿Es bueno? ¿Es malo? Lo de menos, pero es gracioso: opinan en medio de la nota 6 intelectuales (destacados, brillantes, etc.) y por supuesto ninguno cercanamente peronista. Pero está bien, ya bastante con que gobiernen. Además intelectual peronsita es un oxímoron imposible, bah un contrasentido que no genera un significado nuevo. Lo cierto es que ya es regla que no se incluyan en estas "investigaciones periodísticas" un intelectual que al menos demuestre simpatía por el peronismo. Ya lo decian hace 60 años: cuidado con el aluvión zoológico

viernes, octubre 20, 2006


Esta si que es una buena noticia
Resulta que los yankis y los rusos (que ahora que no son marxistas arruinaron el cantito peronista), trabajan juntos y los científicos andan descubirndo cosas nuevas. Entre otras acaban de descubir el elemento N° 118, el ununoctio, de la querida tabla periódica. Según asevera Clarín "La utilización práctica del ununoctio todavía se halla en tinieblas", es decir que no tienen idea para que sirve; o sea que cuando presentan el informe de actividades, en el ítem utilidades escriben "veremos" y según parece se lo aprueban. Quienes tengan dudas y deseen conocer mas acerca de nuestro nuevo amigo, pueden consultar esta página, por demas clara para los legos.

martes, octubre 10, 2006


Como se hace un CV (que valga la pena)
Hay una ventaja en el mundo académico y es que al menos lo que se dice de uno está escrito por uno mismo en alguna parte. Claro no es la exclusiva visión que se proyecta de cada uno, pero en el CV está allí. En particular porque en el ambiente, digámoslo acá que nadie se entera, no son mucho los que hablan bien de sus colegas; solo se tiene una buena opinión de dos categorías: los muertos y los extranjeros, y a veces ni en esos casos.
Porque convengamos que una cosa es hacer una carrera y otra hacer un CV. Ahora bien su confección atraviesa preguntas claves: ¿Se ponen todos los estudios? ¿primaria incluida? ¿Qué va primero: ¿las publicaciones o los empleos? Otra ¿Poner la foto es muy narciso? ¿es de empresa y no de lo académico? ¿Los académicos no tenemos cara? ¿Un buen y una buena intelectual son feos? (por las producciones que vemos ultimamente en fotos de libros, reportajes, parece que la estetica comenzó a pesar un poco bastante, eso si los que incluyen la foto del autor, este o esta hacen esfuerzos importantes por semejar a un filósofo del siglo XIX, mirando hacia arriba recibiendo la luz de la razón).
Todo bien no, pero ¿hoy en dia corresponde poner manejo de word como una capacidad a destacar? Pero noi asutarse hay ,manuales, del tipo CV para idiotas

Anécdotas de CV: dicen que en una ocasión le pidieorn un CV a Giovanni Sartori, y ahi nomas el tano, tomó papel y lápiz y estampó su firma agregando un socarrón "ahi lo tiene". Ja, tomá.

Además, sinceramente, ¿quién se anima a tener un CV corto, digamos con lo imprescindible - suficiente? Una vez que pusiste participación en la mesa redonda "la argentina hoy", en el gremio de matarifes de Flores, ya todo suma ¿no?

Algunos eufemismos a tener en cuenta
Donde se lee: Trabajos no publicados
Quiere decir: monografias de materias, incluso sin aprobar
Donde se lee: trabajos de asesoría varios
Quiere decir: como era el único que conocía del tema donde estaba me preguntaron a mi
Donde se lee: idiomas, conocimientod e inglés, portugues e italiano
Quiere decir: algo en las peliculas habladas en esos idiomas entiendo

Además como se sabe el CV es algo absolutamente moderno. Por ejemplo ¿qué hubiese puesto Platón?
  • Estudios: cursos con Sócrates. (no acreditados por CONEAU)
  • Docencia: en el Akademos, cursos varios.
  • Publicaciones: acá si podía llenar varios casilleros, pero sin ISBN, así que para Conicet, lo mismo que nada. Tampoco tenía publicaciones con referato
  • Director de tesistas: Aristóteles (pero como después se separó del maestro no es el mejor caso)
  • Participación en congresos y jornadas: todavía no existen

Bueno, en cualquier caso si se tiene un mal Curriculum, piense que peor es un buen prontuario.

martes, octubre 03, 2006


K, el 45 y Alfonsín: todo en 5 preguntas

Nueva entrega de los reportajes de los domingos en Clarín. Cíclica entrevista a Juan Carlos Portantiero, algo así como un eterno retorno. Bien palos a discreción para K y en definitiva para todo el peronismo (el que era, el que es y el que vendrá). Lo de K es subordinación, concertación de manual es .... y si Chile, pais preferido de derecha a ¿izquierda?. Pero también nos acordamos de Alfonso, y hablando de la convocatoria transversalde K recuerda que "Alfonsín es el que la proclamó (la transversalidad) casi más abiertamente e hizo algunos intentos. Acuérdese de Alderete en el Ministerio de Trabajo, por ejemplo. Pero creo que, al final, advirtió que ese camino no servía" Ahora, ¿lo advirtió luego de una sesuda reflexión analítica y comunicativa? No, se dio cuenta el 6 de septiembre de 1987, a la noche cuando Cafiero y cia. lo hicieron picadillo en las elecciones legislativas y de gobernadores. Todos deberíamos recordar la exitosa concertación entre la UCR y el felpudo, digo FREPASO, que tantas alegrías nos trajo.