lunes, septiembre 25, 2006

A La Nación se le complica
No, no es porque el gobienro K esté presionando al diario; el problema es que parece que se les están acabando lo intelectuales para sus reportajes de los sábados (es decir los intelectuales que critiquen a K) y tuvo que echar mano donde pudo. El último sábado reincidió en entrevistar a un periodista, el ex Clarín Roberto Guareschi (a falta de intelectuales, buenos son los pares). Nada sustantivo el reportaje, pero menos todavía de crítica a los medios, claro. Nos deja sus contundentes afirmaciones "El periodismo no reemplaza las instituciones del Estado: no puede meter preso a nadie", es muy cierto: publica la nota destruye a algún perejil y deja que la justicia haga el resto.

miércoles, septiembre 20, 2006

Dotores e intelectuales
Este blog también se pudo llamar el inteletual, pero elegimos el que elgimos en recuerdo de nuestro paso por la 1° cohorte de doctorandos en Flacso Argentina en durante los años 2002 - 2004. (saludo a todas las muchachas y muchachos). Bien, ¿creen que elegir a quien se denomina intelectual es mas fácil? Error. Para Sartre, (que por cierto no fue lo único que dijo) intelectual sólo eran los revolucionarios, el resto sólo pensadores; de modo que es posible clasificar a los intelectuales. Pero curiosamente la posición del intelectual no era siempre bienvenida para los revolucionarios . Va de regalo un pequeño fragmento de la (recomendable) primera novela de Milan Kundera, La Broma cuando comenta las recriminaciones que sufrían los miembros el PC de sus propiso camaradas: "...reprocharle a uno su escaso interés por la teoría de la revolución, a otro una relación fría con la gente, a otro una escasa vigilancia revolucionaria...Los camaradas llegaron a la conclusión de que mi comportamiento y mi sonrisa eran propios de un intelectual (otro famoso insulto de aquellos tiempos)..." (página 38, editorial Booket). Así que las cosas no era tan blanco sobre negro en aquel entonces como se suele, incluso, acusar (fines d elos '60, el proceso previo a la Primavera de Praga), porque solo eras intelectual si eras revolucionario, pero si eras revolucionario y pretendias ser intelectual, era porque en realidad te habías aburguesado y entonces no eras revolucionario. Por eso calleron las revoluciones socialistas: no sabías cuando estabas haciendo las cosas bien.

lunes, septiembre 18, 2006


Ni para contestar preguntas, estamos!
Aunque Wikipedia ande diciendo barbaridades por ahí sobre la noche de los lápices, lo cierto es que montó una enciclopedia en internet, donde todos (por no decir cualquiera y quedar como un incivil) puede subir entradas sobre diversos temas, que los tipos apenas te editan, como quedó demostrado. Yahoo, otro amigo, abrió el espacio de preguntas, donde gente real!!! contesta preguntas reales!!!, según dicen. Es decir las peguntas del colegio, de la universidad, del estudio, digamos, son preguntas irreales o imaginarias que vendría a ser lo mismo, o sea todas al pedo (perdón). Entonces digo ¿para que te vas a matar estudiando, no? Suponete: manda las 200 preguntas claves de la medicina a Yahoo y atendé en la clínica de tu barrio. Ya dijimos que casi ningún médico es doctor. Bueno vos podes atender temas de salud, sin ser médico.
Como un servicio mas de el dotor, y atentos a una pregunta que enviaron a esa página, próximamente instruiremos como confeccionar un CV, uno bueno, para gente como uno.

miércoles, septiembre 13, 2006

Realidad: adecuate a la teoría!!!
La Nación, el diario no la otra aunque le gustaría serlo o no creo que está segura que es, continúa incansablemente con los reportajes a los intelectuales locales. (para otro día dejamos algunas elecciones de intelectuales que en fin…) Bien no nos distraigamos: sábado 9 de septiembre el turno para decir lo suyo a Enrique Peruzotti (sociólogo, UTDT). ¿Quién le hace el reportaje? Silvina Walger, ahora experta en política pública, participación ciudadana, tomates rellenos y helicópteros de combate. (probablemente aprendido todo en su participación en el programa de Sofovich). Como era de esperar no le cae nada simpático el gobierno de K (como era de esperar de un profesor de allí y también de la sección intelectuales de este diario, desde hace un buen tiempo ¿no?); Nos cuenta que gracias a la accountability social los gobiernos están mas controlados por algunas ONG, y ahí viene el ejemplo, el mismo de siempre: Poder Ciudadano ¿Tienen algún contrato de exclusividad cuando se nombra a una ONG? ¿Las demás desaparecieron? O es que como antes se consagraba al poeta nacional (como lo fe por ejemplo Lugones) hoy se consagra a la ONG nacional?. Pero hay mas y mejor: "Estos sectores comprenden que la baja calidad de las instituciones de la democracia argentina no es simplemente un problema generado por una administración, la de Menem, sino que concierne a toda la clase política. Los cacerolazos combinan, por lo tanto, una reacción a circunstancias muy coyunturales, como el corralito y la crisis económica, con la acumulación de demandas ciudadanas insatisfechas de mejora institucional" Excelente!! Pero claro, la crisis económica es un pequeño dato coyuntural, lo mismo que te negaran sacar tu propio sueldo de la cuenta del banco; las demandas eran porque todos querían que funcionara bien Auditoria General de la Nación, las marcha reclamaban informes semanales de la ofician anticorrupción; Y si alguno protestaba por cuestiones económicas espurias una de dos o estaba sumido en la falsa conciencia o no se adecua correctamente al paradigma institucionalista. Así que ciudadanos a instruirse!!

viernes, septiembre 08, 2006


Plutón II: la ciencia por mayoría de votos.
En serio, estimados amigos de las ciencias exactas / duras / serias / formales ¿Ahora la cientificidad se mide por mayoría de votos? ¿Y la regularidad del método científico? ¿Y el monismo metodológico? Cuídense. Mañana mismo pueden empezar las campañas: "Ayúdenos a anular la ley de gravedad, firme el petitorio" o bien "Basta de discriminación: por la igualdad en el peso específico de todos lo elementos". Tal vez en lugar de agujeros negros, deberían hablar de afro - orificios, acorde a la ley de no segregación. Así que ahora prepárense porque todo entra cuestión.
En fin...Ni siquiera es el debate frontal de Feyerabend y Kuhn; no, acá simplemente no se ponían de acuerdo y en lugar de aplicar el método científico, se rebajaron al voto, como bien podrían haber tirado una moneda, pateado penales o definirlo con una riña de gallos.
(Y eso que, como muestra la foto, hasta ya habían establecido la composición interna del ex - planeta)
¿Qué les espera de ahora en adelante? ¿Tener dudas y parecerse vergonzosamente a las ciencias sociales? Ya tienen un grupo de astrónomos rebeldes; asi van mal.
Por favor que Mario Bunge ponga orden ya mismo y nos diga quienes son los pseudocientíficos, si los que votaron por "si es planeta" o por el "no es un planeta".
Nosotros ya presentemos el pedido de elevación a la categoría de planeta del asteriodo b612, el Principito se lo merece.

martes, septiembre 05, 2006


Plutón I: "Los que ayer votamos a Perón, hoy votamos a Plutón"
Con este lema (que venció a "Neptuno cumple, Plutón dignifica") el FAP (Frente de Astronomos Peronistas), se presentó al último congreso de la Unión Astronómica Internacional reunido en Praga, que determinó por mayoría de votos que el Planeta descubierto en 1930, ha perdido su categoría como tal. La delegación argentina presente (el radicalismo también intentó conformar un grupo compuesto por los radicales P y los radicales ni J, pero internas de último momento impidieron que las delegaciones partieran) defendió con uñas y dientes la continuidad de Plutón como planeta en el sistema solar. - No forma parte de las 20 verdades peronistas, pero está cerca, afirmaba José Sánchez, miembro de la delegación, acompañado por militantes del Sindicato Argentino de Fabricantes de Telescopios (SAFAT). Entre quienes llevaron adelante el destronamiento del ex plantea, afirmaban que era hora de acabar con el "régimen de plutocracia" que reinaría en el astro. Y era también una posibilidad de golper al imperio degradando a su estrella de Disney el perro Pluto. (así se consiguió el apoyo de grupos de izquierda provenientes de China y Albania)
La votación fue reñida, no exenta de momentos de virulencia verbal y algún golpe de puño perdido.
Ante la derrota en la votación el FAP emitió un comunicado llamando a la resistencia plutonista, y a no abandonar la lucha por la reivindicación de Plutón y sus derechos de ciudadanía planetaria.